Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía Provincial

Corrientes: la deuda consolidada en pesos creció 15% y la deuda en dólares 81%

Agrandar imagen
Crédito: 131352

Pese a que aún la deuda en dólares de Corrientes está entre las más bajas del país, la misma creció 81% en seis meses mientras que la deuda consolida total subió 15%.

 

Así lo indican datos del Ministerio de Hacienda de la provincia publicado en la página de la Contaduría General de la Provincia.

 

Según se expone en las planillas oficiales, la deuda total consolidada de la provincia al 30 de junio de 2019 es de 10.342.635.654,52 pesos.

 

Los datos al 31 de diciembre de 2018 exponían una deuda de 8.721.901.381,87, lo cual significa que hubo un crecimiento del 15% en la deuda total consolidada.

 

Pero dentro de dicha deuda, figuran ítems correspondientes a los compromisos en dólares. Si bien es deuda en dólar están expresadas en pesos.

 

Así, figuran deudas por 917 millones de pesos, pero que, en realidad, son en dólares.

 

Si se compara con las planillas de diciembre de 2018, allí se exponían deudas por 505 millones de pesos, pero que eran compromisos dolarizados.

 

Se desprende que esa deuda en dólar, pero expresada en pesos, creció 81% entre diciembre de 2018 y junio de 2019.

 

Recientemente se publicó un informe que indicaba que las provincias argentinas cuentan con una deuda en dólares de 20 mil millones, con fuerte crecimiento en los últimos años.

 

Las provincias protagonizan un capítulo aparte en cuanto a la deuda pública, pues desde la eliminación de los controles de cambio en diciembre de 2015 muchas de ellas, al igual que el gobierno nacional, apelaron a la emisión de deuda en moneda extranjera para financiarse.

 

Según cálculos privados, las provincias acumularon emisiones de bonos en moneda extranjera por casi USD 14.000 millones entre 2016 y 2017, alentadas por la relativamente baja tasa de interés y la estabilidad del dólar, que evolucionó debajo del ritmo de la inflación. Aunque no hubo nuevas colocaciones en 2018 y 2019, la incidencia de estos pasivos se incrementó debido a impactante devaluación del peso, que a partir de abril del año pasado perdió el 64% de su valor. Lo que es lo mismo que decir que el dólar se encareció un 175%, de 20,54 a 56,42 pesos en la cotización mayorista.

 

Sin embargo, al sumar los créditos "blandos" -con baja tasa de interés- otorgados por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Corporación Andina de Fomento (CAF), el conjunto de la deuda en moneda extranjera de provincias y Ciudad de Buenos Aires asciende a unos USD 20.500 millones de dólares.

 

 

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso