Se trata de una investigación del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el cual afirma que las provincias saldrían ganando un 0,04% del PBI de acá a diciembre.
Según un estudio realizado por el IARAF, hasta fin de año las provincias saldrían ganando con la reforma del impuesto a las ganancias y el programa "Compre sin IVA".
En la provincia de Corrientes las autoridades del gobierno les informaron a los intendentes del oficialismo, todo lo contrario, que sus ingresos disminuirán si el proyecto de Ley de quite de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, los recursos comunales mermarán. Para la aprobación del proyecto legislativo resta la media sanción del Senado.
Aún cuando la reforma del impuesto a las ganancias y el programa "Compre sin IVA" cuestan en conjunto un equivalente al 1,26% del PBI, las medidas aumentarían la recaudación tributaria debido a un aumento de la base impositiva que le permitiría al Estado afrontar los gastos y le otorgaría más recursos a las provincias.
El estudio afirma que el mayor ingreso disponible generado por las medidas se vería volcado al consumo, generando una mayor tributación fiscal.
Continuando con el razonamiento anterior, la investigación del IARAF sostiene que la combinación entre la quita de Ganancias y la devolución del IVA no solamente generaría un aumento del consumo, sino que también fomentaría su formalización.
Es por eso que el estudio concluye que aún cuando las provincias y CABA pierden un 0,06% de lo recaudado debido a la reforma de ganancias las provincias y CABA de acá a fin de año, esto se ve compensado con creces en el caso de que el sistema de "Compre sin IVA" se aplique plenamente.
En síntesis, debido a que Nación soporta enteramente el costo fiscal de las medidas, las provincias y CABA saldrían ganando 0,05% del PBI, dado que por el reintegro cobrarían un extra de 0,11% del PBI. De hecho, la investigación señala que basta con que solamente el 60% de los eximidos del IVA realicen sus compras con tarjeta de débito para que las provincias salgan hechas.