Corrientes es la quinta provincia argentina con costos más elevados del país en tarifa energética. Así lo indica un informe elaborado por el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-Conicet), en el que además se aclara que, los mayores costos se dan por los aumentos aplicados por las distribuidoras provinciales. En el caso local, por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).
Si bien el precio de la energía mayorista es igual para todo el país, el costo final por KWh consumido es muy variable según la zona. La tabla publicada, muestra que Corrientes se encuentra entre las tarifas más caras. “Esto se explica, sin contar los impuestos, por las diferencias en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que cada distribuidora cobra a sus clientes y que es autorizado por los entes reguladores provinciales excepto en el AMBA que se encuentra bajo jurisdicción nacional”, indica el informe elaborado por Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-Conicet).
Según los datos publicados, la tarifa promedio del país para un usuario del segmento N1 (hogares de ingresos altos), con datos disponibles a febrero de 2023, es de $5.174 por mes para una factura de 300 KWh mensual. Corrientes se ubica muy por sobre ese promedio con una tarifa de $6.181, solo superada por las provincias de Chubut, La Pampa, Santa Fe y Neuquén.
Además, se puede ver que Entre Ríos se encuentra en séptimo lugar ($6.171), mientras que décimo tercero y décimo cuarto aparecen Misiones ($5.404) y Chaco ($5.206) respectivamente, mientras que Formosa se encuentra en el puesto 21° ($4.158).