Hoy a las 11 en la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia el titular de la cartera económica dará a conocer detalles de un nuevo incremento salarial.
Se trata del 15% de mejora anunciado por el gobernador en un acto político el pasado lunes por la noche en Saladas, donde un grupo de docentes fue reprimido por la custodia del mandatario provincial.
Justamente lo reclaman los y las educadoras es el fin de los aumentos en cuotas, blanqueo de pluses y otros ítems que se pagan en negro. A lo que el gobernador dijo que no, en un encuentro con representantes de docentes autoconvocados.
Según la promesa hecha por el mandatario provincial en un acto político con este nuevo incremento salarial cualquier docente, incluso quienes recién se inicien en la carrera, percibirán un piso de $150 mil. Pero sumando todos los ítems no remunerativos.
En menos de dos meses el gobernador tuvo que hacer otro anuncio de mejora salarial, el último fue el pasado 7 de marzo que había establecido un cronograma de mejoras en cuotas: 14% en marzo pasado, e idénticos porcentajes para julio y octubre venidero.
Incluso en el SISPER, organismo donde se hacen las liquidaciones del personal de toda la administración pública se trabaja a contra reloj para cumplir con el anuncio: que el nuevo aumento se pague con el salario de abril. Es decir, la semana que viene.
Ese esquema ahora fue modificado sobre la marcha y a las apuradas debido al incremento de la protesta docente que también impacta sobre la línea de flotación de las encuestas del radicalismo provincial.
El gobernador quiere ganar los comicios legislativos del 11 de junio venidero por más del 70%, superar incluso el casi 77% que obtuvo en las urnas en agosto de 2021. Y con esa marca negociar espacios dentro de la alianza opositora Justos por el Cambio. ¿Podrá?