El gobierno nacional convocó para este jueves a una reunión del Consejo Económico y Social, del que participarán empresarios y representantes de los sindicatos para debatir lo que serán los diez puntos de consenso para mandar al Congreso.
La semana pasada, el presidente Alberto Fernándezy el ministro de Economía, Martín Guzmán, conversaron con representantes de empresas multinacionales de varios sectores donde se adelantó que se iba a realizar esta convocatoria.
Del cónclave, que se desarrolló en la Quinta de Olivos, fueron parte Antonio Aracre (Syngenta), Sergio Kaufman (Accenture) y Daniel Herrero (Toyota), entre otros. De acuerdo con lo que informó Ámbito, una vez que se despejó de la discusión el escenario de corto plazo, tanto Alberto como Guzmán se enfocaron en la necesidad trabajar en un acuerdo social.
El plan incluiría la convergencia fiscal sin producir un ajuste en la economía, la necesidad de reorientar los subsidios hacia un esquema más eficiente y progresivo e intensificar la lucha contra la evasión impositiva, la inclusión de incentivos para la generación de empleo incremental, la promoción de un esquema educativo que incluya carreras cortas con fácil salida laboral en sectores vinculados a la economía del conocimiento entre otros y favorecer un escenario de atracción de inversiones en rubros estratégicos.
Hace unos días, Martín Guzmán les había dicho a los empresarios que no habrá default. Al respecto, el titular de Economía ratificó entonces que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) buscaría llegar a un acuerdo a la brevedad.
En ese sentido, Martín Guzmán anticipó que podría haber un acuerdo antes de marzo de 2022. El funcionario hizo hincapié en la importancia de que el organismo revise la política de sobrecargos en las tasas, ya que eso implicaría un ahorro de u$s 900 millones anuales que podrían aplicarse a mejorar la infraestructura del país.
De aquel encuentro, las empresas se llevaron una buena impresión del planteo que hizo el Gobierno. Esperan ahora que se sumen miradas de los representantes de los sindicatos en la que se empezarán a delinear en limpio los diez puntos de consenso que serán enviados al Congreso.