Las ventas por el Día del Padre no alcanzaron las expectativas del sector minorista, registrando una caída del 10,2 por ciento en comparación con 2023, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). A pesar de las promociones especiales y las cuotas sin intereses ofrecidas por muchos comercios, el consumo no respondió como se esperaba.
La mayoría de los rubros experimentaron una disminución en las ventas. Cosmética y perfumería (-37,4 por ciento) fue el sector más afectado, seguido por electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video (-6,1), equipos periféricos, accesorios y celulares (-29,2) y librerías (-11,9).
El único rubro que vio un aumento en las ventas fue indumentaria (+11,1 por ciento), lo que se atribuye a una base de comparación baja, niveles de stock favorables y precios relativamente más accesibles que otros sectores.
A pesar de la caída en las unidades vendidas, el ticket promedio ascendió a 31.574 pesos, duplicando el valor del año pasado. Esto se debe principalmente al aumento de los precios, que superan ampliamente la inflación.
Desde la Came indicaron que los consumidores optaron por compras más selectivas y buscaron aprovechar descuentos y promociones. Las compras colectivas entre familiares también fueron una tendencia para ahorrar.
EL «FINDE XL» NO AYUDÓ
Los comerciantes señalaron que la coincidencia del Día del Padre con un fin de semana largo no colaboró con las ventas, ya que muchos consumidores se tomaron vacaciones y se redujo la circulación en las calles.
LEVE OPTIMISMO
Si bien el Día del Padre no fue el esperado para el comercio minorista, algunos comerciantes esperan que la fecha ayude a mejorar las ventas de junio en su conjunto. Sin embargo, reconocen que es difícil que se alcance el nivel de 2023. El Libertador.