El italiano Roberto Cardarelli, que encabeza la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Buenos Aires, se reunió con los principales dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Una preocupación lo llevó a entrevistarse con los referentes ruralistas: se trata de la evolución de las liquidaciones a las exportaciones que no estarían a la altura de lo que se esperaba para este momento del año, teniendo en cuenta que hay una cosecha récord. El FMI quiere tener información de primera mano de cuánta soja queda por liquidar. Horas antes estuvieron con el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, a quien también le preguntaron por lo mismo. Los técnicos (y el Gobierno) tienen la misma preocupación. Quieren saber cuántos dólares falta liquidar. Una parte de la explicación tiene que ver con la decisión de los propios productores que en el contexto actual de inflación retienen sus divisas hasta último momento.
El titular de la SRA, Daniel Pelegrina, le dijo Ámbito Financiero que de acuerdo con el funcionario del organismo internacional se están produciendo “pequeñas mejoras” en la economía. Pero los funcionarios del FMI están preocupados por las retenciones. Quieren tener una idea de con cuántos dólares contará la Argentina por ese mecanismo.
Para colmo, los dirigentes del campo le pidieron al Gobierno que rebaje ese impuesto, que para la soja se ubica en el 30%.
El empresario manifestó que la caída del precio de los granos provocada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos pone al borde del quebranto algunas producciones, sobre todo, los que alquilan campos. Pelegrina sostuvo que “hay mucha volatilidad” en los mercados mundiales . El empresario mostró números preocupantes.
El precio de la soja en el mundo bajó esta semana a los niveles que había en 1999, lo que fue una de las causas del derrumbre del Gobierno de Fernando de la Rúa. Cardarelli se llevó una idea más clara sobre la situación de las retenciones y aclaró que el organismo no puede hacer nada para resolver ese problema. En tanto, Pelegrina indicó que los empresarios siguen aguardando la convocatoria del Gobierno al diálogo.