Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

El impacto del ajuste en Corrientes: sin obra pública y reducción de transferencias discrecionales

Entre el paquete de medidas nacionales anunciadas ayer por el ministro de Economía, hay dos puntos cruciales que mellarán en las provincias. No habrá obra pública y se cancelan las que fueron licitadas. Además se reducirán los envíos de recursos federales discrecionales. Hay alarma en gobernadores que también deberán aplicar reducción de gastos.

Finalmente ayer 12/12 se cumplió el temor de los gobernadores. La llegada de la motosierra del Presidente Javier Milei a las arcas de las provincias: no habrá obra pública al menos por un año, todo 2024, y se reducirán las transferencias discrecionales a las arcas de las gobernaciones.

El impacto de estas medidas se replicarán en las arcas de las gobernaciones y sus respectivas administraciones, en Corrientes desde ayer martes 12 de diciembre empezó a conocerse la reducción de personal monotributista que trabaja en el Estado provincial.

También serán cesanteados los y las trabajadoras que se desempeñan bajo las figuras de becados. Además, posiblemente no se renueven contratos de personal en toda la administración pública.

Lo curioso de todo eso es que el personal precarizado ya fue avisado que cesará el 31 de diciembre de 2023, a inicios de noviembre pasado. Es decir que el gobierno correntino tenía planeado hacer el ajuste independientemente quien era electo Presidente: Milei o Massa.

Entre el paquete de medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional en la jornada de ayer, están estas dos que impactan de lleno en las arcas provinciales.

El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. “La realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno. La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina. Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”, detalló el ministro de Economía nacional.

Reducción al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. “Recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, agregó.

Dejá tu opinión sobre este tema
ECONOMÍA AJUSTE OBRA PÚBLICA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso