Los primeros datos inflacionarios en la Argentina sólo encendieron la alarma. Con porcentaje por encima de lo estimado por el Gobierno nacional, el Indec (Instituto Nacional de Estadistica y Censo) informó ayer que la inflación en enero fue del 2,9%.
Pero uno de los datos relevantes es que las regiones tuvieron cifras por encima del promedio como por ejemplo en NEA, que alcanzó un 3,4%.
Las regiones que tuvieron una inflación por encima del promedio fueron el Noreste (3,4%), el Noroeste (3,2%), Patagonia (3%). Luego siguieron Cuyo y la región Pampeana, con un 2,9% y GBA, con un 2,8%.
En el noreste argentino, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba inflacionaria del 3,2%, viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles 6,7%; Salud 4,4%, Educación 4,7%, Prendas de vestir y calzado 2%, Transporte 1%, Comunicación 8,4%, Restaurante y Hoteles 4,2% bebidas alcohólicas y tabaco 2,3%, recreación y cultura 3,6%, equipamiento y mantenimiento del hogar 2,6%; y otros bienes y servicios 4,2%.