Así se desprende de la contrastación de sus declaraciones juradas de 2015 y 2017. Sin embargo, en ellas no está vislumbrado el fabuloso negocio que hizo al desarmar sus posiciones en Lebac para pasarse al dólar antes de la devaluación.
En poco más de dos años y medio, Luis Caputo ocupó tres cargos clave en el gobierno de Mauricio Macri. Primero como secretario de Finanzas del ministerio de Economía encabezado por Alfonso Prat Gay, luego como ministro de Finanzas y finalmente como titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), hasta su abrupta renuncia este martes.
"Es de las 10 o 15 personas más talentosas en las finanzas en todo el mundo. Jugaba la Champions League, no jugaba en la B, eh. Y dejó todo para venir a jugársela por su país". Así había salido a defenderlo Marcos Peña cuando estalló el escándalo de los Paradise Papers que dejaron en evidencia que Caputo tenía una sociedad offshore que no había blanqueado en sus declaraciones juradas.
Sin embargo, su fugaz paso por la función pública no parece haberle significado el supuesto sacrificio que pretendió explicar Peña. De hecho, según se desprende de sus declaraciones juradas, desde diciembre de 2015 a diciembre de 2017 Caputo vio crecer su patrimonio en un 50,37%.
A fines de 2015, Caputo declaró bienes, depósitos y dinero por más de 84 millones de pesos y deudas por casi 25 mil pesos. Dos años más tarde, y a contramano del palpable empobrecimiento registrado en la Argentina merced de la caída del salario real, la desbandada de la inflación y el aumento del desempleo, Caputo no sólo logró reducir sus deudas a la irrisoria suma de 13 pesos, sino que aumentó sus bienes, depósitos y dinero a casi 127 millones de pesos.
Sin embargo, este dato quedó desactualizado ya que dejó afuera el fabuloso negocio que hizo a comienzos de este año cuando desarmó sus posiciones en Lebac y se cubrió en dólares.
En noviembre de 2017, Caputo tenía más de 8,5 millones de pesos en Lebacs. Gracias a los generosos intereses pagados por la gestión de Cambiemos al frente del BCRA en enero ya se habían convertido en 9 millones de pesos.
Sin embargo cuando la "fiesta de las Lebac" estaba en su mejor momento, con un dólar planchado y pagando intereses astronómicos lo que motivaba que miles de millones de dólares de fondos extranjeros llegaran al país para hacer la bicicleta financiera con el carry trade, Caputo desarmó sus Lebac y compró dólares. Por cada dólar pagó menos de 19 pesos. Hoy el dólar se negocia por encima de los 39 pesos. Así Caputo más que duplicó los pesos que tenía en Lebac.
Claro que aquel movimiento no fue inocente y ahora es investigado por la justicia que intenta determinar si por su cargo tuvo acceso a información privilegiada, lo que a todas luces parece difícil de negar.
Caputo también es investigado por haberse enriquecido con operaciones en el mercado de dólar fututo, por no declarar una sociedad offshore y por haber favorecido con fondos de la Anses a un fondo de inversión del cual es fundador.