En las plantas el costo de la garrafa es de $339, hoy podría subir el servicio de envío a domicilio, que hasta el viernes se mantenía en $450.
La resolución 521/2019 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, detalló que el año próximo se aplicará el valor correspondiente al índice de actualización, lo que impide que el costo del gas en las plantas se modifique hasta enero de 2020.
El subsecretario de Comercio de la provincia, Juan José Ahmar, destacó que se realizan controles en las ventanillas de venta, y hasta el viernes no se detectaron irregularidades.
Fue durante el fin de semana que en toda la región comenzaron a circular fuerte rumores sobre un aumento en el flete, lo que impactaría en el servicio premium, de envío a domicilio. Si bien, este matutino buscó tomar contacto con los referente de distintas distribuidoras locales, para confirmar que hoy comience a aplicarse el aumento, no logró dar con los responsables.
Todo hace indicar que durante esta jornada los camiones que salgan de las distribuidoras de todo el NEA comenzarán a aplicar la suba en el servicio, la cual estaría empujada por los altos costos del servicio -incluye paritarias con el sector de los trabajadores del sector-.
A principio de este año la garrafa social tenía un costo de $220, en febrero la Nación autorizó la primera suba, llevándola oficialmente a $302, pero en la mayoría de las ventanillas de ventas de esta ciudad las mismas fueron comercializadas a $300, por una “cuestión de cambio”, explicaron desde las empresas consultadas.
El segundo aumento en lo que va del año llegó el pasado 10 de mayo, llevando la garrafa social a $330, un ajuste que volvió a golpear al bolsillo, pero que no sería el último que estaba preparado para el mes de mayo.
A fines de julio se produjo un nuevo aumento, en ese caso del 4%, haciendo que la garrafa social llegue a los $339.
En lo que respecta al servicio de envío a domicilio, comenzó el año con un precio de $350, mientras que en julio llegó a los $450 y $465, según la empresa.
Este valor podría cambiar desde hoy para quienes soliciten el servicio premium de la garrafa de 10 kilos.
Al observar el recorrido que hizo el servicio desde 2015, se ve una escalada del 310% en cuatro años. En 2015 la garrafa de 10 kilos con envío a domicilio costaba $150, en 2016 llegó a los $170. En 2017 el servicio costaba $240, y a fin del año pasado llegó a los $310. Desde julio el precio es de $450 y mañana podría volver a subir. Diario Norte