El gobierno prepara un proceso de licitación para el tramo chaqueño de la ruta 16. Las tarifas no deberían variar hasta que se asegure la transitabilidad "óptima". En Corrientes no hubo presentaciones contra los aumentos.
El defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, aseguró que están dadas las condiciones para que la tarifa de los peajes que se cobran por estas horas en el tramo chaqueño de la ruta 16 se "mantengan estables al menos durante todo el 2025".
Cabe recordar el valor por cruzar por las cabinas del puente General Belgrano y Makallé están "congeladas" desde más de seis meses, en virtud de una medida cautelar a la que hizo lugar el titular del Juzgado Civil y Comercial 21, Julián Flores, impulsada por la asociación de usuarios y la Defensoría del Pueblo.
Si bien la medida ordena retrotraer la tarifa los valores de marzo, cuestión que nunca se cumplió, al menos sirvió para mantener el valor del peaje sin cambios durante el último semestre.
La última novedad sobre el tema es que la Cámara Federal se abocará ahora a resolver si revoca o confirma la medida, tras la apelación interpuesta por la empresa concesionaria.
Durante la presentación de la Red Federal de Concesiones, se expuso que una vez adjudicado el tramo a la empresa concesionaria, las tarifas vigentes al momento de la adjudicación regirán hasta que la empresa asegure las condiciones óptimas de transitabilidad, antes de poder aplicar las nuevas tarifas de concesión. Estas condiciones incluyen: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical, al igual que iluminación.
En este marco, Voloj anticipó que, en la reunión reciente el titular de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, planteó que "en principio, entienden que no debería darse nuevos aumentos de peajes durante 2025".