En el marco de una jornada de estadísticas trascendentales del INDEC, al aumento de la pobreza e indigencia se sumó otra mala noticias para la administración de Mauricio Macri: los salarios en julio crecieron un 2,6% respecto de junio, como era de esperarse, pero en los últimos 12 meses el poder adquisitivo sufrió una caída de 10 puntos, ya que los sueldos subieron mucho menos que la inflación.
Es que en los últimos 12 meses, el indicador salarial consiguió una corta mejora de un 21,3%, muy por debajo del alza del 31,2% que el registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC), es decir la inflación.
La expectativa comienza a girar ahora en torno a las reaperturas de paritarias, que ya inició el gremio del Comercio y busca hacerlo también Camioneros. En ese sentido, el contexto es complejo debido a que la inflación esperada para todo 2019 oscila entre 45 y 48% y la liquidez para los empresarios de los diversos rubros no será la mejor con el anuncio del BCRA de cero emisión de pesos hasta mitad del año próximo.