El Consejo Federal de Inversiones firmó un acuerdo con el gobierno de la provincia de Corrientes para beneficiar financieramente a productores yerbateros locales.
En un acto que se realizó en el salón Amarillo de la casa de gobierno de Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés; y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; firmaron distintos acuerdos entre los que se destaca la constitución de un fideicomiso destinado al financiamiento de pequeños y medianos productores yerbateros; para lo cual el CFI dispondrá de fondos por 10.000.000 de pesos.
Este fideicomiso tendrá como destino facilitar préstamos para la cosecha -con un monto máximo prestable $100.000, con devolución a los 6 meses en una única cuota- y para cultivo y renovación del yerbal, los préstamos serán de hasta $300.000, con un plazo máximo de 48 meses, y hasta 12 de gracia. Los que se ubiquen entre este monto y los 400.000 pesos contarán con plazo máximo de 60 meses y hasta 24 meses de gracia.
La tasa que se aplicará a este fideicomiso es la que el CFI utiliza para su línea de créditos para la Reactivación Productiva, menos una bonificación especial del 5% dispuesta por la Provincia a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), por lo que la tasa resultante al 20 de marzo es del 21,45%. En tanto que para los créditos de hasta 180.000 pesos -aplicando la mencionada bonificación- queda en 8,23%.