El dólar abre hoy a la baja luego de tocar un récord ayer. En la apertura de la rueda, la divisa estadounidense se vende a $29,23 en su versión mayorista, un 2,34% por debajo del cierre anterior ($29,93).
En el minorista, el Banco Nación, que suele tener la cotización más baja del mercado, vende dólares a $29,70, 75 centavos por debajo de su cierre de ayer.
Las monedas de la región también se aprecian, de manera que la menor presión sobre la divisa local se debe en parte al contexto internacional. El dólar abre con bajas en Brasil (0,34%), México (0,91%) y Chile (0,29%).
El índice dólar, que mide el valor de la divisa con relación a una canasta de monedas extranjeras como el yen y el euro, se encuentra hoy con un retroceso marginal del 0,01%.
Además, después de tres semanas de que la lira turca perdiera valor ante la divisa estadounidense, la moneda se recupera un 6% por medidas activas del banco central de ese país.
Desde el viernes pasado, en la Argentina hay presión sobre el dólar por el efecto dominó de la crisis turco-estadounidense, que promovió la aversión al riesgo de las economías emergentes.
Para evitar que la Argentina fuera arrastrada por la crisis turca, la entidad monetaria presidida por Luis Caputo anunció ayer dos medidas para frenar la corrida cambiaria.
Hoy se subastarán US$500 millones de las reservas del Banco Central para liberar presión sobre el dólar. Además, comenzará la cancelación progresiva y total de la deuda en Lebac.
El dólar parece responder a las medidas y las acciones argentinas en Wall Street también. Los papeles de 14 compañías abren en verde y las principales subas son para Banco Supervielle (3,96%), Grupo Financiero Galicia (3,45%) y Banco Macro (3,24%). La Nación