Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

La inflación en el NEA fue del 3% en noviembre y el acumulado anual ya superó el 44%

Agrandar imagen
Crédito: 111959

La inflación de noviembre fue del 3 por ciento en el NEA y alcanzó un acumulado anual del 44,3, siempre en la región. No obstante, se registró una baja en relación con el mes pasado, cuando la inflación fue del 4,9%.


El nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país fue del 3,2 por ciento, según informó ayer el Indec.


Los indicadores marcaron un alivio, ya que representó una baja, en relación con el período agosto- septiembre, que fue mayor en los últimos años.


El NEA fue la región con menor incremento en el país, con 3 por ciento. En primer lugar se encuentra la Patagonia, con 4,2 por ciento, y en segundo lugar, Cuyo con 3,7 por ciento. En el Noroeste, la inflación fue del 3,3 por ciento, y en el Gran Buenos Aires, del 2,9 por ciento.


A nivel país la inflación de noviembre fue del 3,2%, dato que si bien está por encima de las expectativas privadas y del Gobierno, se espera que marque el comienzo de un sendero descendiente para los próximos meses, que reflejen con mayor fuerza la política monetaria del Banco Central y las últimas actualizaciones de tarifas.


Con la última cifra, respecto del año pasado los precios reflejan una evolución del 48,5%, mientras que el acumulado en lo que va de este año ya llega al 43,9%.


Luego de los picos de junio (3,7%) y septiembre (6,5%), que rompieron el ritmo de subas en materia de precios, noviembre marca la primera vez en un año que el dato inflacionario baja consecutivamente durante dos meses.


En el penúltimo mes de este año, las subas fueron impulsadas por los rubros Salud (5,7%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (4,6%), respectivamente. Noviembre estuvo marcado por una paz cambiaria en relación al resto del año y subas en el precio de surtidores de naftas que luego fueron contrarrestadas con bajas cercanas al 3 por ciento.


El programa monetario, con un esquema de cero crecimiento en la base monetaria, apunta a retirar todos los pesos libres que estén circulando en la calle, y a través de eso reducir lo más posible presión en los precios. Un posible foco de preocupación de cara a diciembre es un incremento planeado en la base monetaria por el cual el Central puede hacer circular pesos por hasta un 6% más que el stock existente en noviembre.


Esa posibilidad está contemplada en el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional, ya que por cuestiones estacionales, la demanda de dinero tiende a aumentar sobre fin de año, debido al solapamiento de cobro de aguinaldo y comienzo de vacaciones.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso