Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

La pobreza en Corrientes alcanza al 52% de los niños y al 37% de los trabajadores estables

De acuerdo a una caracterización realizada por el Gobierno de Corrientes para el aglomerado de la ciudad capital, la indigencia afecta al 6,3% de los niños menores de 15 años y la pobreza al 52%. Además, el 48,2% de los trabajadores informales son pobres y casi el 20% de los trabajadores formales está en la pobreza. El 69% de los desocupados se encuentra bajo la línea de la pobreza.

La última medición oficial del INDEC sobre pobreza e indigencia arrojó que en el segundo semestre de 2021 el 27,3% de los individuos del aglomerado de la ciudad de Corrientes son pobres y el 7,6% son indigentes.

Pero desde el Gobierno de Corrientes cuestionaron esas mediciones, por considerarlas erróneas.

En esa línea, la Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes publicó el “Informe de Pobreza e Impacto de Planes”, con estimaciones realizadas en base a la Encuesta de Calidad de Vida, que arrojan que un 41,5% de los individuos son pobres (164.649 personas) y un 5,8% son indigentes (34.755 personas) en la ciudad de Corrientes.

En el segundo semestre, el ingreso familiar promedio de los hogares pobres fue de $42.588, mientras la Canasta Básica Total promedio que necesitaron los hogares pobres de acuerdo a su composición alcanzó los $62.048, por lo que la brecha se ubicó en 31,4%.

En cuanto a los hogares indigentes, para el segundo semestre el ingreso familiar promedio de los hogares fue de $16.710, mientras la CBA promedio que necesitaron los indigentes de acuerdo a su composición alcanzó los $23.923, por lo que la brecha se ubicó en 30,2%. Pero en el informe se realiza además una caracterización de los datos de pobreza e indigencia según distintos indicadores.

Así, se analizó la incidencia de la pobreza y la indigencia en los diferentes grupos etarios, mediante una división por segmentos.

De esta forma se observa que el impacto de la pobreza es mayor en el segmento etario de 0 a 14 años, donde el 53% de los niños, niñas y adolescentes se encuentra debajo de la línea de la pobreza.

En la franja de 15-29 el 52% es pobre, el 36% en la franja de 60-64 y el 11,4% entre 65 años y más.

En tanto, son indigentes el 6,3% de los niños de 0-14 años, el 10,3% de la franja 15-29 años, el 3,9% entre los 60-64 años y el 0,4% de los mayores de 65 años.

En el aspecto laboral, se observa que el 37,3% de las personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza se encuentra trabajando, formal o informalmente.

En cuánto a las características de los trabajadores pobres, lo principal que se puede destacar es que el 59,7% es empleado u obrero y de estos, el 39,4% se encuentra trabajando en la informalidad.

Si se considera sólamente los trabajadores pobres del sector privado, el trabajo no registrado asciende a 74,6%.

La informalidad presenta una de las principales variables explicativas de las diferencias de ingreso en los trabajadores. Un trabajador registrado cobra en promedio más del doble que un trabajador no registrado.

En cuanto a los ingresos percibidos por la ocupación principal también se puede observar diferencias en cuanto al nivel educativo. El ingreso promedio de la ocupación principal aumenta a medida que aumenta el nivel educativo de los trabajadores.

De esta forma el 46,5% de los trabajadores que tienen un nivel secundario incompleto o menos es pobre. En cambio, dentro del grupo de trabajadores con nivel universitario (incompleto o completo) sólo el 11% es pobre.

En cuanto a la población desocupada, el 69% se encuentra bajo la línea de la pobreza. El 35% de los desocupados pobres lleva menos de tres meses buscando trabajo.

El 43,9% de los pobres son inactivos, de ellos el 78,4% no trabaja ni estudia porque se debe ocupar del cuidado del hogar o tiene alguna incapacidad.

Impacto de medidas locales

Según el Gobierno provincial, las estadísticas del INDEC no reflejan tampoco el impacto de medidas y planes del Estado de Corrientes que ayudan a reducir niveles de indigencia y pobreza, por considerarse de programas no monetarios.

Así, tomando los datos la Encuesta de Calidad de VIda, y luego de un proceso de valorización de cada uno de los planes gubernamentales provinciales e incorporando el valor como un plus al ingreso total familiar, se encuentra que la pobreza del aglomerado desciende de 41,53% a 38,56%.

Es decir que si se consideraran las medidas del Estado provincial, de 159.574 personas pobres se pasaría a 148.162 pobres en el aglomerado Corrientes., por lo que el accionar del gobierno mediante sus ayudas sociales permite sacar de la pobreza a 11.412 personas.

En el caso de la tasa de indigencia para el segundo semestre de 2021, que según los datos del Gobierno de Corrientes se ubicó en 5,8%, al incorporar el impacto de los planes no a la medición, el nivel de indigencia desciende a 4,1%.

De esta forma, la ayuda social que provee el gobierno provincial permite que 6.532 personas dejen de ser indigentes aunque continúen siendo pobres.

Dejá tu opinión sobre este tema
indec POBREZA EN CORRIENTES NIÑOS TRABAJADORES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso