Estos datos se desprenden de un relevamiento hecho por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, encabezada por el correntino Miguel Lombardo. En octubre, las medicinas demandadas por jubilados subieron alrededor del 8%.
La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), entidad presidida por el correntino Miguel Lombardo, dio a conocer ayer que en octubre los medicamentos registraron un incremento del 5%.
En tanto que, en lo que va de 2019, los remedios cargan un “arrastre” de encarecimiento del orden del 40%. En diálogo con época, Lombardo sintetizó que “en materia de dispensa de medicamentos, el cruce interanual del décimo mes del año denota una caída en unidades del 14%”.
“Es un año difícil para todos los sectores y las farmacias no son la excepción. Por suerte no tuvimos que lamentar cierre de fuentes de trabajo. Ahora esperamos a ver qué hará el Gobierno que ingresará el 10 de diciembre”, reflexionó.
Según registros de FACAF, en Corrientes hay 420 farmacias en actividad, lo que representa sólo un 3% del caudal nacional. El 30% de las ventas de las farmacias del Taragüí corresponden a la obra social de los jubilados (PAMI).
Vale señalar al respecto que el PAMI tiene 115 mil afiliados en Corrientes, de los cuales unos 39 mil son capitalinos. En tanto, los jubilados y pensionados de la Provincia son poco más de 30 mil, nucleados bajo el Instituto de Previsión Social (IPS).
Bajo esa coyuntura, ayer se conoció un reporte que da cuenta que el precio de los 50 principales medicamentos que utilizan las personas mayores se incrementó un 8,7% en octubre, lo que acumula entre mayo de 2015 a la actualidad un aumento de 457% en lo que se refiere al Valor de Venta al Público (PVP) y de 297% en el Precio a los Afiliados a PAMI (PAP).
El relevamiento, denominado “El impacto inflacionario en los medicamentos en octubre de 2019”, es un nuevo estudio del “Informe sobre la situación de las Personas Mayores” en el que la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGC), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) vienen monitoreando este grupo poblacional.
En el comunicado, las organizaciones informan que “solamente en el mes de octubre de 2019, los precios de los 50 principales medicamentos se incrementaron 8,7% en promedio. Si se considera el caso de los diez medicamentos que más aumentaron en el mismo período, el incremento alcanzó 15,7%, con incrementos de hasta un 21,9%”.
Al hacer un análisis a mayo de 2015, el estudio señala que “la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 alcanzó 457% en lo que se refiere al Valor de Venta al Público (PVP) y de 297% en el Precio a los Afiliados a PAMI (PAP)”.
DESTA6
“Algunos casos resultan particularmente llamativos: el aumento del Valor de Venta al Público (PVP) más alto en el Sintrom, con un incremento de 1.248% de mayo 2015 a octubre 2019, y de 475% en el Precio como Afiliado de PAMI (PAP) en el mismo periodo, en tanto que en el caso del Atenolol para el PVP se incrementó en 1.026% y el PAP aumentó en 563% en el mismo periodo”.
Según el CEPA, el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23,4% si se compara el periodo septiembre de 2015 a septiembre de 2019.
“Este grupo etario tiene gastos que otros grupos no tienen. Un ejemplo es la importante erogación en medicamentos que dado los aumentos y la no cobertura de PAMI afecta el bolsillo de las personas mayores. También la tardanza en la entrega de turnos médicos o estudios complementarios hacen que deban acudir a la medicina privada asumiendo sus costos”, indicó el documento.
Y recordó que “los aumentos de precios de los medicamentos resultan graves dada la modificación de la Resolución N´005 de PAMI, que agrega condiciones extraordinarias para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura, lo que se traduce en una disminución del acceso de jubilados a esta prestación”.
Próximo Gobierno
El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) advirtió sobre un informe que arrojó un aumento de medicamentos por encima de la inflación, y pidió que el próximo Gobierno “se pare distinto frente a los laboratorios”, y se logre la cobertura total por parte del PAMI de los remedios esenciales para los adultos mayores.
“Debería regularse el precio de los medicamentos, no para que estos pierdan y se fundan, son una parte importante de la matriz industrial argentina, pero indudablemente no pueden tener una taza de rentabilidad del 1.200% porque es impagable”, consideró el dirigente.