Lo informó el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) y aseguró que esa decisión nacional no afecta el pago de haberes jubilatorios y pensiones provinciales. El freno de los aportes nacionales a la caja local de jubilaciones se da desde enero de 2024 y suma hasta la fecha $144 millones. Todo se da a pesar del alineamiento total del gobernador al Presidente Javier Milei.
"Por ahora Nación no le enviará a la provincia de Corrientes los fondos de compensación a la Caja Previsional", explicó el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) tras la reunión que mantuvo con funcionarios nacionales de ANSES el pasado 3 de abril.
El freno de las partidas ocurre desde enero de 2024 y suma hasta ahora $144 millones. Según el funcionario provincial esta decisión nacional no compromete el pago de haberes a jubilados y pensionados provinciales. “Fuimos a Buenos Aires a hablar de esto y a explicarle cómo funcionan. Seguiremos insistiendo porque es nuestro deber hacer el reclamo. Nosotros además de que pagamos los aumentos de nuestros jubilados en el mismo tiempo que pagamos aumento en el sector activo. Esto ya está judicializado”, explicó el interventor del IPS.
El pasado miércoles 27 de marzo el Gobierno nacional resolvió, a través del Decreto N° 280/2024, suspender la vigencia de los artículos 92 y 93 del Presupuesto 2023, que había prorrogado para todo 2024 en el mes de enero.
Estos artículos disponían el modo en que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) debía liquidar mensualmente los fondos destinados a cubrir el déficit de las cajas previsionales de 13 provincias que en la década del ‘90 no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación.
Esto implica que cada jurisdicción deberá hacerse cargo, al menos de forma provisoria, de afrontar con fondos propios ese porcentaje del pago de las jubilaciones provinciales. Tras conocerse la medida, los gobiernos de Santa Fe y Chubut adelantaron que irán a la Justicia para reclamar por el pago de los adelantos. Corrientes también hizo un planteo judicial al respecto pero hasta ahora no hay avances. Incluso, el gobernador correntino es uno de los más obedientes al gobierno nacional quien apoya sin ningún tipo de críticas las medidas económicas del Presidente Javier Milei.