Ocurre para jubilados y pensionados municipales que además, para cobrar los retroactivos adeudados por el Estado provincial deben presentar amparos judiciales. Ahora, jubilados y pensionados de la DPEC también reclaman por el atraso y explicaron que lo padecen desde 2016.
Cada aumento salarial que es anunciado con pompas por parte del gobernador de la provincia, demora al menos 90 días –tres meses- en llegar a la liquidación de haberes de jubilados y pensionados municipales.
Ocurre para los pasivos de todos los municipios, además del de Capital, “es un problema que hay con el Instituto de Previsión Social (IPS)” explicó una abogada que lleva las quejas de los jubilados y pensionados.
Ahora, se conoció que también los jubilados y pensionados de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), padecen este delay –demora en inglés- y que lo tienen desde 2016.
En ambos sectores los reclamos llegaron a todas las oficinas estatales: IPS, secretaría general de la Gobernación e incluso hasta el despacho privado del gobernador. Pero la respuesta es siempre la misma. Que se hará un expediente de reclamo y luego se solucionará.
En el caso de los jubilados municipales hay un agravante. Que cuando empiezan a cobrar el aumento dado al resto de los empleados estatales, no perciben los tres meses que no cobraron.
Entonces deben recurrir a un abogado para que presente una declaración de amparo y así, poder cobrar lo que es suyo y que el Estado correntino sin explicación alguna les retiene por tres meses.
“Anualmente los empleados activos de la DPEC, cobran con el sueldo del mes de marzo de cada año, el incremento autorizado sin ninguna observación ni requerimiento especial. Situación ésta que aplaudimos, porque priorizan lo humano a lo técnico ante una situación afligente. Todo lo contrario ocurre con nosotros, en razón que los incrementos de los años 2016, 2017 y 2018, recibimos recién a los 90 días de producido cada primer pago. Es más, cuando observamos que todos los empleados públicos ya están próximos a cobrar la segunda cuota del incremento del año 2019, el espíritu se nos llena de angustia y desazón al ver y sentir, que en pleno mayo nuestro cobro sigue sin decisión”, explicaron los jubilados de la empresa provincial de energía.
Como ocurre con los pasivos municipales no hay una explicación formal, jurídica de por qué la demora de tres meses en cobrar los aumentos.
En el ámbito municipal los concejales electos del radicalismo prometieron, a los pasivos comunales, que sacarán una ordenanza donde se establezca que el cobro de mejoras salariales será inmediato como ocurre con los trabajadores estatales.
Mientras tanto, como ocurre hace años, los pasivos deben recurrir a amparos legales para percibir la retención de tres meses de incrementos de haberes. Además de 90 días para que les llegue el beneficio.