El informe de Situación Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas señala que al cierre de abril las transferencias de las binaciones tuvieron una caída de 7 9% explicado por el retraso de las transferencias de la Entidad Binacional de Yacyretá. La deuda acumula cuatro meses.
En lo que va del año, la EBY no ha realizado transferencias al Tesoro Público en concepto de cesión de energía. En cuanto al acumulado del año transferido por Itaipú Binacional se registró 93,9 millones de dólares en términos de royalties.
El gerente de Economía Felipe González Soley mencionó que estos retrasos fueron compensados con el aumento de los ingresos que hasta el cuarto mes del año lleva acumulado un 24,3%. También se incrementó en un 2,7% los ingresos no contributivos.
En febrero pasado el director del lado paraguayo de la EBY, Luis Benítez, señaló que la deuda hasta el segundo mes del 2024 por parte de la República de Argentina con el Tesoro Paraguayo era de USD 117.535.221. En tanto, la deuda de transferencias para el funcionamiento de Yacyretá se mantiene en discusión.