El Gobierno Nacional ya cerró la negociación con los empresarios y es inminente el anuncio oficial. Desde la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor de la Provincia informaron que continúan con los controles a los comercios locales adheridos.
El Gobierno Nacional ya cerró la negociación con los empresarios y se apresta a anunciar hoy la renovación de Precios Cuidados para más de 500 productos, con un aumento en sus valores que rondará entre el 5% y el 10%.
En la provincia de Corrientes continúan los controles en las cadenas adheridas al programa. El subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, en contacto con época, brindó detalles de la tarea que realizan.
El incremento en los precios será menor para las 14 categorías de productos de alimentos básicos a los que el mes pasado se les quitó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta fin de año, como leche, yogur, arroz, aceite de girasol y pastas secas, entre otros.
Muchos de esos productos directamente no tendrán aumentos por formar parte de Productos Esenciales, que tiene 64 categorías de productos dentro del programa Precios Cuidados y mantendrán los mismos valores hasta fines de octubre.
En cambio, hubo fuertes tensiones estos días entre el Gobierno y los empresarios por fijar el margen de aumento en el resto de los productos de Precios Cuidados. Es que Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior, pretende que los incrementos estén más cerca del 5%, como ocurrió en mayo, cuando el aumento fue del 4,91%. Pero los empresarios buscan que ese porcentaje se estire hasta el 10%, ya que la inflación en estos meses superó el 12%.
Mientras se definen los porcentajes, en la provincia de Corrientes continúan las inspecciones en los hipermercados y supermercados adheridos. “En la ciudad están adheridos Changomás, DIA, Carrefour y Walmart.
En el interior hay sucursales de Vea. En todas esas cadenas realizamos controles rotativos”, dijo el subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor de la Provincia en comunicación con este medio. “Lo que tratamos de hacer es llevar adelante un control efectivo de los productos de Precios Cuidados que está siendo renovado en este momento desde Nación, precio de combustible y también aplicar la defensa y contralor del derecho al consumidor en la exhibición de precios y así evitar prácticas abusivas”, enfatizó el funcionario.
“En la medida del IVA no somos competentes, dado que al tratarse de materia impositiva nacional, AFIP es la responsable de realizar los controles, pero si nosotros llevamos los controles en Capital el valor del gas los lunes y otros días de la semana, lo hacemos en el interior”, indicó.
El consumidor de la ciudad de Corrientes, en su gran mayoría, tiene variabilidad de precios en este producto (el gas). En algunos comercios de la periferia, el costo de la garrafa de 10 kilos supera los 500 pesos. “Recibimos muchas quejas por el cobro del tubo de gas de 10 kilos.
Le pedimos a la gente que realice el reclamo formal para hacer las inspecciones”, dijo Ahmar. En los próximos días - podría ser hoy - la Nación llegaría a un nuevo acuerdo con los proveedores para dar continuidad al programa que venció este sábado. No obstante, Precios Esenciales continúa hasta fin de año.