El proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2025, que analiza el Congreso, blanquea una caída del 3,8% del Producto Bruto Interno (PBI), explicado por el desplome del consumo interno (pérdida de ahorros y del poder adquirido) y la caída de la inversión (pública y privada). Consumo e inversión representan más del 70% del PBI de Argentina.
También blanquea que en 2024 el gasto total de la Administración Pública Nacional se achicó un 25% y en 2025 solo crecerá 4%, lo que es marginal y negativo si se tiene en cuenta la inflación acumulada en ambos ejercicios. Ahora bien, sobre un PBI mucho más chico y con un promedio del 22% anual de recorte del gasto del Estado Nacional, debemos analizar la cantidad y calidad.
Del financiamiento a la Educación Pública para el año 2025 y el impacto que tendrá en Corrientes las políticas de ajuste del presidente Milei.
En Educación, el Presupuesto Nacional directamente elimina las metas de financiamiento vigentes por ley: suspende las metas de destinar 6% del PBI al gasto consolidado en Educación (Ley N°26.206) y del 0,45% para Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley N°27.614).
Las partidas para 2025 solo representarán el 0,88% del PBI, muy por debajo del 1,48% del PBI gastado antes de la llegada de Milei al gobierno.
Para Educación están presupuestados $5,2 billones, lo que representa una caída del -40,54% (-0,6% del PIB). Es decir que en Educación, el ajuste es casi el doble del promedio anual de recorte en el gasto del Estado.
Para el 2025, los recursos federales asignados a la Provincia de Corrientes a través de la Secretaría de Educación (dependiente del Ministerio de Capital Humano), suman unos $102.084 millones; lo que refleja una caída nominal del -78,2% comparado con los $468.205 millones asignados para este año.
El dato es más negativo todavía, puesto que se debe tener en cuenta el impacto de la inflación anual de este año (120%), por lo que la pérdida real de financiamiento educativo para Corrientes superará el 198%.
Ahora bien, de ese total de recursos asignado a la jurisdicción, el 96,57% será para financiar el Desarrollo de la Educación Superior ($98.588 millones). La universidad tiene una suba nominal del 428,7% en la asignación de fondos y si se le resta la inflación, la suba real es 308,7% para el 2025.
Mientras que solo el 3,42% (unos $3.496 millones) serán aportes nacionales para Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Terciaria.
En Educación hay recortes del 100% para Corrientes. Por ejemplo, en los fondos para salario docentes a través FONID (en 2024 tampoco se transfirió a las provincias). No habrá más financiamiento para Acciones de Formación Docente. Tampoco hay recursos asignados para Políticas Socioeducativas y directamente se eliminan programas como Mejoramiento de la Calidad Educativa, Conectar Igualdad, Fortalecimiento Territorial, entre otros.
Y se registran recortes del 75% al 50% en fondos para Infraestructura y Equipamientos Escolares. Los pocos fondos que llegarían son para asistir a los Jardines, algo de becas, alfabetización y equipamiento escolar. Nada más.