Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Productores acordaron un aumento del 20% en la yerba mate

Agrandar imagen
Crédito: 105782

Luego del encarecimiento del kilo de pan y de la bolsa de harina, otro producto de la canasta básica tiene confirmado su aumento. El próximo mes, la yerba mate tendrá una suba en el precio de góndola, a raíz de un acuerdo con los productores que fijó un incremento del 20% en la materia prima.

 

Luego de dos meses de conflicto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó hoy que logró consenso entre los miembros del directorio y los nuevos valores para la materia prima. Los productores exigían un incremento del 45%, pero tuvieron que aceptar menos de la mitad por la negativa del sector industrial en la cadena de valor.

 

Con este acuerdo, el kilogramo de la hoja verde pasó a $8,40 y el kilogramo de la canchada saltó a $31,40, en ambos casos puesto en secadero. Los nuevos precios tendrán vigencia entre octubre de 2018 y marzo de 2019, informó la autoridad regulatoria según un cable de la agencia NA.

 

De esta manera, se espera que el precio minorista de la yerba tenga un salto en las góndolas. El producto venía registrando aumentos por goteo en los últimos meses a tono con el ritmo inflacionario, lo que llevó al paquete de un kilo a superar ya los $100 en la mayoría de las marcas.

 


El precio para el semestre octubre 2018-marzo 2019 quedó establecido en la Resolución 317/18 del INYM, donde además se determina que el incumplimiento de los valores fijados hará pasible al infractor de las sanciones dispuestas en la Ley 25.564.

 

La determinación del precio de la yerba

 

La ley que regula la producción yerbatera establece que los precios para el kilogramo de hoja verde y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, lo que ocurre en marzo y en septiembre de cada año.

 

Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del Directorio, y en caso de no lograrse, deben ser definidos por la Secretaría de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere.

 

La unanimidad para establecer los nuevos valores se logró luego de tres horas de debate en la sede del INYM, en la ciudad de Posadas, entre representantes de la cadena yerbatera, es decir, cosecheros, productores, cooperativas, secaderos, industria y los gobiernos de la Nación y de las provincias productoras Misiones y Corrientes.

 

Cada una de las partes presentó y argumentó los costos y precios que sostienen deben regir durante la cosecha de verano y se resolvió un incremento promedio del 20% para la hoja verde y la canchada.

 

Ese órgano directriz está integrado por un representante del Gobierno, que ejerce el cargo de presidente; representantes de los gobiernos de Misiones (Ricardo Maciel y Marta Cunha) y otro de Corrientes (Esteban Fridlmeier).

 

Además, representante de los trabajadores rurales (Sandro Sosa y Oscar Rodríguez ); y de la producción primaria (Héctor Biale, Ernesto Pawluk, Jorge Haddad, Clotilde Manon Gessner, Nelson Dalcolmo y Federico Layh).

 

También forman parte los secaderos (Sergio Delapierre y Ramiro López); dos por la industria (Claudio Anselmo, Rubén Henrikson, Guillermo Rousillon y Marcelo Szychowski); y dos por el sector cooperativo (Héctor Dingler, Gerardo Vallejos, Denis Bochert, y Danis Koch).

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso