Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Productores yerbateros esperan fijar un nuevo precio en la materia prima

Agrandar imagen
Crédito: 125465

Según indicaron desde el sector, "aunque las industrias pagan por el kilo de hoja verde un piso de $13,50 de contado y de $14,50 financiado a dos meses, el costo no es sustentable para quienes se dedican a la producción, y se ven obligados a vender sus chacras".

Pese a la desestimación que recibió el reclamo realizado por los productores yerbateros para establecer nuevos valores en la materia prima, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) informaron que el 15 de agosto se realizará una sesión especial para tratar el próximo aumento.

 

En diálogo con la prensa, los trabajadores del sector productivo explicaron que "el pedido, que fue rechazado por las autoridades del Inym, tenía como objetivo que se adelante la suba prevista para octubre, en el costo de la hoja verde y la canchada".

 

En ese sentido argumentaron que "aunque las industrias pagan por el kilo de hoja verde un piso de 13,50 pesos de contado y de 14,50 pesos financiado a dos meses, el costo no es sustentable para quienes se dedican a la producción, y se ven obligados a vender sus chacras".

 


Ante los reclamos realizados, las autoridades del Inym confirmaron que el próximo 15 de agosto se hará una sesión especial para analizar los posibles aumentos, pero aclararon que los mismos corresponderán al período octubre 2019- marzo 2020.



CADENA PRODUCTIVA



"Hay un eslabón de la cadena yerbatera que se queda con una gran diferencia del precio, allí las mismas industrias hacen ofertas por existencias de yerba mate a muy bajo precio, lo que hace caer su valor en toda la cadena productiva. Por ello, la producción reclamó adelantar la revisión del precio, que se hace sólo en dos momentos del año, en abril y septiembre, pero esto fue desestimado por el Instituto de la Yerba Mate", expresaron desde la Federación Agraria de la Filial Misiones, en comunicación con Infobae.


Explicaron además que aunque el sector industrial yerbatero no estaba obligado legalmente a abonar más de 11,55 pesos por kilo de hoja verde, la falta de materia prima tras un año con un clima muy lluvioso, que provocó una defoliación prematura de las plantas, llevó a que en algunos casos la hoja se pagara a razón de 14 pesos para contar con la producción necesaria para atender tanto pedidos internos como externos.


Por otra parte, también la necesidad de cumplir el pago de paritarias por un porcentaje del 38 por ciento anual, empujó al sector de la producción a pedir formalmente, aunque sin éxito, la reapertura del proceso de readecuación que se realiza semestralmente para el precio de la hoja verde de la yerba mate. Esto no fue aceptado por las autoridades del Inym, que deberán renovar su comisión directiva antes de fin de año. El Libertador

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso