La economía es uno de los temas que más preocupan en medio de las elecciones PASO. No solo por la inflación que afecta al bolsillo de los argentinos, sino también por lo que esperan los mercados y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Martín Epstein, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dialogó con Newsweek Argentina y analizó que lo que sucederá con la economía luego de este domingo dependerá de los resultados electorales
“En función de lo que pase, se va a ver qué perspectivas hay en términos políticos de acá a diciembre. En caso de que no haya mucha claridad, lo más probable es que sigan las tensiones que hubo hasta ahora, sobre todo con el tipo de cambio, y va a haber que esperar un poco a ver que se resuelve con el FMI”, expresó.
Para el analista económico, “la gran cuestión de acá a diciembre es que va a pasar con el FMI y con los dólares: si el acuerdo que Sergio Mass acordó con los técnicos se confirma, esto le va a dar aire a las reservas y va a bajar un poco la presión sobre el tipo de cambio; pero si da marcha atrás le va a dar mayor inestabilidad”.
Con respecto a qué esperan los mercados de estas PASO, dijo que tienen un escenario con una disyuntiva menor a la de hace cuatro años. “Ven una elección con muchos potenciales ganadores, ven con buenos ojos a varios candidatos. Encuentra escenarios en los que se verían más beneficiados o con más estabilidad, y otros de mayor volatilidad. Pero pueden salir satisfechos con cualquier resultado”, aseguró.
En cuanto al Fondo, explicó que va a seguir los resultados “y en función de eso tener un escenario de incertidumbre respecto de qué va a par de octubre a diciembre o de mayor claridad de quién va a continuar o no”.
“Esto va a ser clave para ver si sigue negociando con Massa o le suelta la mano. Juega de manera extorsiva desde hace mucho tiempo y va a seguir jugando de la misma manera”, agregó.
Por último, Epstein se refirió a lo que pueda pasar con el dólar y la inflación, algo que dependerá no solo de los resultados sino también de la capacidad para acumular reservas.
“Hoy si hay un factor que te está condicionando fuerte los dólares es la escasez de reservas. Que también te condiciona el mantener la actividad económica y lógicamente tiene un impacto en los precios, porque en la medida que suben los dólares, se genera la expectativa de una devaluación y esto hace que haya una remarcación constante anticipándose a esa situación”.
En ese sentido, lamentó que “el impacto más fuerte lo siguen sintiendo los salarios, que vienen corriendo detrás de la inflación que no se desacelera”.