En agosto, el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción fabricados por las empresas que lo conforman, registró una baja del 4,3% mensual desestacionalizada. Además, el índice se ubicó un 20,1% por debajo del nivel registrado en agosto de 2023.
"En agosto se presentó una corrección en los despachos, dentro de una tendencia de recuperación que se observa desde abril", explicaron desde Construya.
De esta manera, en el acumulado de enero a agosto de 2024, los despachos del grupo Construya fueron un 29,3% menores en comparación con los ocho primeros meses de 2023.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos clave para la construcción, como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas de calefacción central y hogareños, grifería, sistemas de conducción de agua y gas, pisos y revestimientos cerámicos, y materiales eléctricos y electrónicos.
Es importante aclarar que el ISAC, que se publicará próximamente, se referirá al mes de julio de 2024, por lo que no es comparable con el Índice Construya correspondiente a agosto.
Construya es una asociación civil dedicada a fomentar la construcción y la cultura de la calidad en la industria de nuestro país. Agrupa a las principales empresas nacionales en la producción y comercialización de materiales para la construcción. Fundada en 2002, se ha convertido en un referente del sector.
Entre las empresas que integran la asociación se encuentran Loma Negra, FV Grifería de Alta Tecnología, CEFAS - El Milagro y Cerámica San Lorenzo, entre otras.