Las entidades estatales no llegan a fin de año. El pasado mes de octubre el ministerio de Salud Pública requirió recursos para seguir funcionando a su par de Hacienda y Finanzas. También la Comisión Vecinal de Saneamiento -distribuye agua potable en Paso de la Patria- pidió un salvavidas económico al Estado provincial.
Económicamente el cierre del año es cuesta arriba para que las cuentas oficiales cierren. El pasado mes de octubre la cartera de Salud Pública pidió un refuerzo de partidas presupuestarias al ministerio de Hacienda y Finanzas, para continuar funcionando.
Hay que recordar que dicha cartera sanitaria anticipó justamente el pasado mes, que la compra de nuevos lotes de vacunas contra el dengue llegaría a la provincia, recién en marzo de 2025. Aunque la explicación oficial fue que ese insumo está en escasez dentro del mercado nacional.
También publicado en el Boletín Oficial -como lo requerido por Salud Pública- la Comisión Vecinal de Saneamiento de Paso de la Patria, municipio perteneciente al oficialismo radical en la provincia, pidió un salvavidas económico para cumplir con sus cuentas.
El ministerio de Hacienda, previa autorización del ministerio de Hacienda y Finanzas, otorgó a dicha entidad encargada de la distribución de agua potable en la comuna mencionada: “$56.323.677,08, que será destinada a atender desequilibrios financieros y lograr la sustentabilidad de la Entidad; con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas ante el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia”.
La medida está instrumentada en el Decreto N°2642 bajo el título de “atender desequilibrio financiero”. Son aportes no reintegrables, es decir que el municipio de Paso de la Patria no los debe devolver a las arcas provinciales.