Las reservas en hoteles alcanzaron picos de hasta 95% en distintos puntos del país de cara al feriado de Semana Santa, a la par que se agregaron cerca de 100 micros a la Costa Atlántica, según se informó. Así, el feriado obtuvo un saldo favorable en materia de turismo, con un promedio de tres días de estadía en cada destino.
La ocupación hotelera para Semana Santa de las regiones turísticas bonaerenses ronda el 74,56%, de un total de 91.978 plazas, de acuerdo a los datos de proyección global que difundió este jueves la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.
La encuesta de Ocupación Hotelera del organismo arrojó que el sector que mayor tasa presenta es el de Sierras con el 94,29%, al que le sigue la región Costa Atlántica, que registra una proyección de ocupación del 73,68%, y Escapadas y Termas, con el 70,91%. En cuanto a la estadía promedio en los destinos de la provincia de Buenos Aires -que cuenta con 180.000 plazas hoteleras- se registró entre 3,4 días, con un total esperado de 515.000 arribos.
En referencia concreta a Mar del Plata, se reservaron con anticipación el 80% de las 57.000 plazas, según informó hoy la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Aehg). La presidenta de esa organización empresarial, Silvia Cerchiara, calificó como "alentador" el panorama para este fin de semana largo. A su vez, las empresas de transporte automotor de pasajeros de larga distancia adicionaron 100 micros a los 20 que ya hay de promedio tanto para este jueves desde la terminal de Retiro a Mar del Plata así como también de regreso al domingo.
Otro de los destinos más elegidos por los turistas fue la provincia de Salta, con sus cerros, valles y quebradas. En el Gobierno provincial esperaban que la ocupación hotelera ronde el 95%.
En Córdoba, por su parte, se registraba un intenso movimiento con refuerzos, con micros que en su mayoría arribaban desde la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Días atrás, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Buñuelos, había manifestado a Cadena 3 que se esperaba un nivel de ocupación del 75% y que en algunas localidades como La Cumbrecita o Villa General Belgrano podía alcanzar el 100%.
Por su parte, las reservas hoteleras para Misiones superaban hoy el 68% de las 26.000 plazas disponibles en la provincia, con picos del 90% en algunas localidades, según fuentes oficiales. Mientas que en Corrientes superaban hoy el 80% de las más de 17.000 plazas de la provincia, con gran demanda en torno al turismo religioso y el ecológico, en la zona de los Esteros del Iberá, de acuerdo a lo informado por el ministro de Turismo de la provincia, Cristian Piris.
Según un relevamiento de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en la Patagonia, las reservas eran del 81% en San Martín de los Andes, que tiene 8.500 plazas; del 70% en Villa La Angostura, con 8.000; del 80% en San Carlos de Bariloche, que tiene 26.000, e igual porcentaje en Ushuaia, aunque con 7.000 plazas.
El Calafate, en Santa Cruz y con 8.500 plazas hoteleras, registraba un 70% de reservas, mientras que en la Comarca Andina de Chubut ese registro llegaba al 50% y en Puerto Madryn, que tiene 7.500 plazas, al 45%, de acuerdo al mismo documento.