Salvo Corrientes donde el aumento trepa al 225% en otras provincias las empresas provinciales dan opciones y facilidades de pagos a sus usuarios. Hay temor en los mandatarios provinciales porque CAMMESA amenazó con intimar a las distribuidoras del interior del país para que paguen las deudas por compra de energía al mercado nacional.
En todas las provincias la tarifa energética pegó un salto importante. En Corrientes es del 225% pero lo que la diferencia es que en otros distritos provinciales los gobernadores dan opciones y facilidades de pago a los usuarios.
En Salta, el gobernador ordenó suspender por 120 días la actualización tarifaria del servicio de electricidad, que había sido aprobada el 31 de enero. La movida puede mover el tablero y generar un precedente en el marco de un proceso de normalización de las deudas que las distribuidoras de electricidad de todo el país mantienen con CAMMESA.
Entre Ríos: Tras el anuncio del nuevo cuadro tarifario, la compañía estatal resolvió que los usuarios podrán abonar la factura en tres pagos. Misiones también ofrece pagar en cuotas la factura. Sin embargo en Corrientes hasta ahora no se conoce ninguna opción para facilitar el pago de las facturas que desde este mes llegan con abultados importes.
Lo llamativo a todo esto no es que la empresa mayorista (CAMMESA) haya decidido avanzar con intimaciones judiciales contra las compañías de electricidad, ya que es habitual que se pida el embargo de cuentas o bienes de esas firmas deudoras; lo diferentes es que ahora se pide el embargo de cuentas y bienes de las provincias o los municipios.
Por esta situación hay alarma en las provincias donde la mayoría de las empresas distribuidoras son administradas por los poderes ejecutivos o bien, por cooperativas.