Se trata de la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio 2022 que el gobernador debía enviar a fines de mayo pasado. El pedido se formalizará este jueves –ante el retraso de cuatro meses- en la sesión ordinaria de la cámara de senadores. Se da en medio del reparto discrecional del Ejecutivo correntino de dinero a intendentes durante el proceso electoral 2023.
Qué y cómo ejecutó el Presupuesto 2022 el gobierno provincial, será pedido este jueves en la cámara de senadores de la provincia. Se trata de una facultad del Legislativo: revisar esos gastos que por Ley de Administración Financiera deben estar asentados en la Cuenta de Inversión 2022.
La Cuenta de Inversión fue enviada en tiempo y forma al Tribunal de Cuentas el pasado 29 de abril por parte de la Contaduría General de la provincia. Organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia.
La Cuenta de Inversión es el balance anual del Estado provincial, que como cada empresa debe confeccionar su balance anual. La diferencia se presenta es que en lugar de llamarse estados contables o balance general, se denomina Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio. "Tiene por propósito divulgar, de manera simple y perceptible, los aspectos fundamentales de los resultados de la gestión del Ejercicio Económico 2022, garantizando el ejercicio de los mecanismos republicanos de control de los actos de gobierno", explicó entusiasta el Contador General de la provincia en abril pasando cuando envío la documentación.
El Tribunal de Cuentas tiene un mes para realizar su análisis y emitir su informe o dictamen, para que posteriormente el Poder Ejecutivo correntino eleve a la Legislatura provincial, a efectos de que la Comisión Revisora de Cuentas se aboque al examen de la misma, debiendo expedirse sobre la conveniencia de aprobar, observar o desechar dicha Cuenta de Inversión. "Esto hace a la esencia misma de la República", fundamentó el funcionario dependiente de Hacienda y Finanzas, ya que el órgano de control externo de la Hacienda Pública (como es el Tribunal de Cuentas), analiza y dictamina sobre la veracidad de los grandes números de la Provincia, para que luego el Poder Legislativo los apruebe o no.
Así, pasaron cuatro meses –al término de mayo pasado- y el gobernador no envío la Cuenta de Inversión 2022 al Poder Legislativo.
El pedido se formalizará en la sesión ordinaria de este jueves 22/09 en la cámara de senadores a través del Expediente Nº 7834/23 que tiene pedido de tratamiento con preferencia en el orden del día. Pertenece a un senador de Unión por la Patria (UxP).
Transparencia gris
En la Cuenta de Inversión deben estar asentados todos los gastos e inversiones del Poder Ejecutivo durante el año pasado. En Corrientes acceder a la información oficial es una odisea ya que siempre hay reticencia en dar a conocer los gastos estatales.
Por citar un ejemplo: en julio de 2022 se aprobó la creación de un fondo especial de $1000 mil millones para la compra de 25 autobombas, pero hasta ahora más de un año después de esa supuesta compra, se desconoce el paradero de las nuevas unidades y el destino real de esos recursos.
Tanto el año pasado como en lo que va de 2023 el gobernador por medio de decreto envía de manera discrecional, fondos a municipios de su partido (UCR) o bien de partidos aliados en Encuentro por Corrientes (ECO).
Y en esos decretos muchas veces no figuran el destino de esos recursos y en la mayoría de los casos son “aportes no reintegrables”. Significa que los intendentes no deben devolver ese dinero al Tesoro provincial.