La provincia de Corrientes, durante el mes de julio de 2019, tuvo ventas en supermercados por un total de 755,1 millones de pesos, que significa un incremento, respecto al mismo mes del 2018, del 30,5%; y comparado con junio, creció un 1,9%, siempre medidos a precios corrientes.
Sin embargo, analizando el dato a precios constantes, la caída de ventas fue del 18,8%, siendo así la cuarta más grande de todo el país. Verduras y frutas, bebidas y panadería, entre los productos que más cayeron en Corrientes.
La consultora Politikon Chaco elaboró un informe, basado en datos del INDEC, de las ventas en supermercados en la provincia de Corrientes durante el mes de julio del corriente año. El mismo expresa que las ventas totales en el país fueron por un total de $55.080 millones, un 40,2% más que en el mismo mes del 2018, y un 1,1% más que en junio de 2019, siempre medido a precios corrientes.
En este marco, la provincia de Corrientes totalizó ventas por $755,1 millones, creciendo interanualmente un 30,5%, y un 1,9% respecto al mes anterior (siempre en precios corrientes). De eso modo, tiene el cuarto crecimiento de ventas más bajo del país en este punto.
Sin embargo, si se toma a precios constantes (base año 2017), en todo el país, la caída de ventas estuvo en el orden del 12,8%, mientras que en Corrientes la caída fue del 18,8%, siendo así la provincia con la cuarta mayor caída de todo el país. Encabezan este ranking Tucumán (-26,4%), Santiago del Estero (-25,6%) y Tierra del Fuego (-19,6%).
A nivel regional, Corrientes tiene la caída más grande de todo el NEA, seguida de cerca por Formosa (-18,6%, 5º más grande del país), mientras que Chaco tuvo una caída del 16% y Misiones un -11,1% (única provincia del NEA con caída por debajo de la media nacional).
Por grupo de artículos:
Agrupando los datos según tipo de artículos, en Corrientes ningún rubro tuvo un incremento interanual real (a precios constantes) en julio.
Por el contrario, el rubro de “Bebidas” fue el que experimentó la mayor caída a precios constantes (-28,9%), seguida de “Verdulería y Frutería” (-24,8%), marcando así la gravedad de la situación, al tratarse estas dos de productos esenciales de consumo diario.
A nivel nominal, los artículos de “Almacén” fueron los que concentraron la mayor cantidad de ventas en julio en Corrientes, con un total de $178,7 millones, y tuvo una caída del 14,2% a precios constantes (a precios corrientes, creció 38%).
Es de destacar que además que la provincia de Corrientes tiene el segundo mayor nivel nominal de ventas a precios corrientes de toda la región; y que, en el mes de análisis, tuvo un promedio de ventas por operación de $398 (+48% interanual), y, de esa manera, dentro de las provincias del NEA, Corrientes tiene el segundo ticket promedio más bajo de la región.