El gobierno nacional decidió incrementar el cuadro tarifario de los de las rutas nacionales. El próximo jueves regirán los nuevos valores.
Tal como ocurrió con los servicios públicos de electricidad y gas, el Gobierno acaba de autorizar subas en los peajes de las principales autopistas nacionales. Regirán desde principios del mes de julio. El incremento, que fue autorizado a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), llega al 9,9% y deberá ser aplicado en las tarifas de las rutas que operan las empresas Autopistas del Sol (Ausol); Grupo Concesionario del Oeste (GCO); Caminos del Río Uruguay y Corredores Viales S.A.
Se trata de un porcentaje similar al aplicado en las tarifas de la electricidad y el gas que el Gobierno definió a fines de abril y que fueron del orden del 9% y el 7% respectivamente, pero mucho menor al definido por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para las tarifas de las autopistas porteñas que se incrementaron 55% en enero y otro 25% en abril pasado.
Según el nuevo cuadro, en el peaje de Ituzaingó la tarifa más baja que pagan los vehículos pequeños, que actualmente es de $70, subirá a $77, mientras que la tarifa más alta, que abonan los camiones con acoplado, que ahora es de $240, se elevará a $264.
En tanto, en el peaje de Riachuelo la tarifa más económica también pasará de $70 a $77, en tanto que la más cara subirá de $200 a $220. Asimismo, la del Puente General Belgrano, que hoy se encuentra en $60, pasaría a $70.
En las estaciones de peaje también se incrementarán las categorías intermedias, siempre en montos que significarán un 10% más al valor actual.
Es que el Gobierno nacional decidió incrementar el cuadro tarifario de todas las rutas nacionales concesionadas que dependen de Corredores Viales, entre las que se encuentra el tramo de la Ruta Nacional 12 que atraviesa la provincia de Corrientes. La información fue confirmada por fuentes oficiales del Gobierno nacional, desde donde recordaron que se trata del “primer aumento desde el año pasado hasta el momento, donde las tarifas estuvieron congeladas, pero ahora necesitan actualizarse los montos por una cuestión de mantenimiento de rutas y pago a los 3.400 trabajadores que desempeñan funciones a lo largo de los 6 mil kilómetros de rutas concesionadas en trece provincias argentinas”.
Corredores Viales es un organismo nacional creado en octubre del 2017, integrado por la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que tiene a su cargo las concesiones de peaje que antes estaban en manos de empresas privadas, pero que finalizados esos contratos volvieron a estar bajo la órbita nacional.
El organismo estatal a cargo del presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasoff, tiene a su cargo “la concesión de obra pública por peaje para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación y prestación de servicios al usuario y a la usuaria de las rutas nacionales concesionadas”, según se explica en la resolución de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional.
Para explicar los motivos que originaron los mencionados aumentos, la resolución de la Dirección Nacional de Vialidad señala que se realiza “en el marco de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Economía en materia de política tarifaria para los diversos servicios públicos y de conformidad con las pautas de política económica incluidas en el Presupuesto 2020, se implemente una variación para el ejercicio 2021 referido a las tarifas de peaje de la red vial concesionada y proyecte una actualización tarifaria no mayor al 9,9%”.