La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), junto a los demás sindicatos integrantes de la Confederación General de Trabajo (CGT) de Corrientes han enviado formalmente al gobernador Gustavo Valdés; al ministro de hacienda; Marcelo Rivas Piacentini; y al secretario de trabajo, Juan Rajoy, la misiva a través de la cual notifican que a raíz de considerar insuficientes los anuncios salariales dados a conocer por el gobierno provincial, han decidido declararse en Estado de Alerta y Asamblea Permanente.
Desde la CGT hacen particular hincapié en que no es ésta una demanda solamente de las y los trabajadores docentes sino que es un reclamo del conjunto de trabajadoras y trabajadores estatales provinciales en general, quienes comparten esta dura realidad de ensanchar hoy la lista de "trabajadores pobres", este fenómeno que lamentablemente se profundiza en la provincia y el país.
Los sindicatos firmantes solicitan: "Una recomposición salarial adecuada a las circunstancias con aumentos que deben darse por sobre el básico a fin de sostener la pirámide salarial, respetando la antigüedad en las diferentes escalas; categorías; y escalafones, para poder enfrentar esta coyuntura económica. Una realidad con marcada tendencia inflacionaria que solo genera perjuicios de manera directa e indirectamente al bolsillo de los trabajadores de Corrientes, quienes deben afrontar significativos ajustes; tarifazos; y devaluación progresiva de sus salarios".
REALIDAD DEL SECTOR EDUCATIVO PROVINCIAL
En tanto el secretario general de la ACDP, licenciado Jose Gea, informó que la semana siguiente realizarán una reunión ampliada con los integrantes de la Comisión Directiva y Secretarios Departamentales del sindicato docente, donde analizarán la situación provincial en relación al anuncio salarial y evaluarán las estrategias a seguir en consecuencia.
En tanto el dirigente sindical explicitó los puntos que desde el gremio demandan sean tenidos en cuenta con celeridad y respuesta favorable: Adelantamiento de los tramos propuestos; de superar la inflación lo presupuestado tanto por Nación como por Provincia se convoque urgentemente a los sindicatos a la mesa de negociación para que se cumpla lo acordado en el acta de acuerdo, una clausula de revisión en definitiva. Reglamentar el pago de hora extendida ya que se implementa en todas las escuelas e informar cuál es el criterio para la liquidación de dicha hora y, cuáles son los fondos enviados desde nación a la provincia para tal fin. Trabajar conjuntamente con el estado y concretar la reapertura de aulas.
Gea resaltó también la necesidad de continuar trabajando con la cartera educativa provincial las problemáticas de diversa índole que lesionan severamente al sistema educativo, y que vienen siendo planteados año tras año desde hace tiempo, como ser la situación edilicia y de infraestructura, entre algunos de los problemas que se profundizan.
Por último el sindicalista docente enfatizó sobre la importancia de mantenerse firmes en cuanto a la lucha por el salario básico, una de las peticiones permanentes e históricas de la ACDP, teniendo en cuenta la realidad no solo del docente en actividad sino también de las y los jubilados.