El ministro de Salud de Corrientes expuso ante el COFESA el ajuste en productos imprescindibles para pacientes en terapia intensiva.
En medio de la suba imparable del dólar y el récord de casos, las prepagas salieron a alertar este jueves por aumentos en los medicamentos del 500% en promedio y ajustes de hasta el 1.100% en el caso de los pacientes de coronavirus, muy por encima de la evolución del tipo de cambio.
Fue durante el encuentro del Consejo Federal de Salud, el cónclave que reúne a todos los ministros de salud del país, que se realizó el jueves por videoconferencia. El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, advirtió el incremento en precios de medicamentos que se usan en terapias para tratar síntomas del coronavirus y sumó a este reclamo el problema que se registra para conseguir algunos fármacos.
“Todas las provincias planteamos la dificultad para conseguir algunos medicamentos que se usan en la terapia de covid-19, como es el caso del midazolam, debido a los altos costos que registró con subas de más del 1.000%”, dijo el ministro correntino de Salud a través de un comunicado emitido al término de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).
También aseguró que, “en ese sentido, la Nación hizo una compra de la pasta base y la facilitó a algunas droguerías para poder vender de manera más económica, pero también nos han dejado la posibilidad de hacer las denuncias correspondientes en cuanto a este tema y ellos van a trabajar en fijar precios topes para estos medicamentos”.
Cardozo participó de la reunión federal de ministros de Salud encabezada por el titular de la cartera sanitaria de la Nación, Ginés González García, encuentro en el que además se planteó la necesidad de reforzar las campañas de vacunación en todo el país.
En esa misma línea, la Unión Argentina de Salud (UAS), entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros, y que atiende al 70% de la población, advirtió sobre esta situación en los últimos días al Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud.
“Nos hemos encontrado con aumentos de hasta el 1.100% en medicamentos que deben administrárseles especialmente a los pacientes con covid, particularmente a aquellos con síntomas más graves que requieren una combinación de drogas para su tratamiento”, advirtió la UAS en un comunicado.
Desde marzo a la fecha algunos de los principales laboratorios y droguerías actualizaron los valores de los medicamentos en porcentajes que exceden en forma desproporcionada los deslizamientos cambiarios de los últimos meses.
Las subas ocurren en un contexto en el que los ingresos del sector se encuentran congelados desde el mes de diciembre de 2019, la última vez que se autorizó un retoque en las tarifas. “El promedio de aumento -continúa el comunicado- es del 503%, pero existen otros que han incrementado sus costos todavía por encima del mismo”, señaló la UAS.
Los ajustes impactaron sobre muchos medicamentos que son imprescindibles para tratar pacientes graves. Por caso, un paciente con respirador requiere de tres drogas: un miorrelajante, una droga contra el dolor y un sedante potente.
“Todos estos precios se han disparado sin control alguno y muy por encima de cualquier parámetro razonable”, destacó la cámara que representa a los principales actores del ámbito de la salud privada.
Finalmente, indicaron, “necesitamos con urgencia que el Gobierno actúe sobre quienes en estos momentos se aprovechan”.