Según le confirmaron fuentes oficiales, la madre con un solo niño menor de 6 años que percibía $4.000 por mes pasara a recibir $6.000, mientras que la que tiene un hijo menor de 6 años pasará a cobrar $9.000 pesos en lugar de los $6.000 que recibía hasta ahora
Tras la aceleración inflacionaria que se viene registrando desde diciembre, principalmente en el rubro alimentos y bebidas, el Gobierno decidió aumentar un 50% el saldo mensual de la Tarjeta Alimentar destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben AUH; embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Según le confirmaron fuentes oficiales a Infobae, la madre con un solo niño menor de 6 años que percibía $4.000 por mes pasara a recibir $6.000, mientras que la que tiene un hijo menor de 6 años pasará a cobrar $9.000 pesos en lugar de los $6.000 que recibía hasta ahora.
Esta decisión se da en un momento en que la inflación comienza acelerarse luego de que cerrara el 2020 en 36,1%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Uno de los principales conflictos que tiene el Gobierno para intentar empujar a la baja la inflación es contener el alza de los alimentos y bebidas.
Según datos de la consultora Focus Market, en diciembre pasado, el costo de una “canasta básica de alimentos de consumo masivo” aumentó 2,98%, menos que los datos difundidos por el Indec, pero cerró el año con una suba de 37,41% respecto de diciembre de 2019, mayor a la medición oficial de la inflación.
En el marco del Plan Argentina contra el hambre, la tarjeta tiene como objetivo “garantizar el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables del país y promover el consumo de cercanía”.
Cabe destacar que en 2020, el Gobierno nacional invirtió más de 100 mil millones de pesos en este sistema que permite garantizar la cobertura alimentaria, indicó el ministerio.
En tanto, algo más de un millón y medio de beneficiarios podrá cobrar desde el 22 de este mes los montos establecidos para la Tarjeta Alimentar, diseñada para garantizar el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables del país y promover el consumo de cercanía.
Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Social, que indicó que ese día estará el dinero acreditado para quienes cuenten con la tarjeta física.
La implementación es automática a partir del cruce de datos entre Anses y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática. Anses da aviso de los cambios por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.
El cronograma de pagos para la Tarjeta Alimentar de este mes se concretará entre el 22 y el 28 de enero, informó el Ministerio de Desarrollo Social.
A continuación se detallan las fechas:
- Quienes poseen la tarjeta en forma física, el monto total mensual será acreditado el viernes 22.
- En tanto, quienes perciben los fondos a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el calendario será el siguiente:
Documentos terminados en 0 y 1: Lunes 25 de enero.
Documentos terminados en 2 y 3: Martes 26 de enero.
Documentos terminados en 4 y 5: Miércoles 27 de enero.
Documentos terminados en 6 y 7: Jueves 28 de enero.
Documentos terminados en 8 y 9: Viernes 29 de enero.
Para consultar el saldo de la Tarjeta Alimentar lo primero es conocer qué banco la emitió, puede haber sido el Banco Nación u otro banco público. El beneficiario tiene que ingresar al sitio web de la entidad bancaria que figura en la tarjeta y, en el reverso del plástico, también figura un número de consulta.
En el caso de Banco Nación, por ejemplo se puede consultar por teléfono al 0810-666-4803 e, ingresando los 16 números de la tarjeta, el sistema informa el saldo.
Otras opciones son las siguientes;
- Banelco: 011-4320500.
- Red Link: 0800-222-7373.
- Tarjeta alimentaria de débito Mastercard azul: 0800-555-0507.
- Tarjeta alimentaria de débito VISA: 0810-666-3400.
- Mensajes de texto: en la documentación que que estaba con la Tarjeta Alimentar hay un teléfono impreso. Se puede enviar un mensaje de texto gratis para consultar el saldo.
- Por cajero automático: ingresar la tarjeta en los cajeros Link o Banelco y seleccionar la opción “Consultar saldo”.