En 2022, la provincia de Corrientes superó los 1.000 litros, que posibilitó asistir en el año a más de 280 prematuros, casi el 50 % de la demanda. Se busca fortalecer la concientización en la comunidad y la red de instituciones participantes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia exclusiva es una de las intervenciones más eficaces para garantizar que los recién nacidos sobrevivan y se desarrollen plenamente.
Entre las intervenciones específicas destinadas a promover y favorecer la lactancia, los bancos de leche humana representan una estrategia relevante para alimentar a bebés que no pueden recibir leche de su propia madre.
Un banco de leche humana realiza actividades de recolección del excedente de leche de la madre que amamanta, la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y distribuye para bebés internados en las unidades de cuidados intensivos neonatales.
La administración de leche materna resulta particularmente eficaz para alimentar a los recién nacidos de riesgo, ya sea por su prematurez extrema, su bajo peso al nacer u otra variedad de razones.
En Argentina funcionan 9 bancos de leche humana en 8 provincias.
El primer banco de la Argentina fue creado en 2007, en el Hospital San Martín de La Plata, y en 2011 se conformó la Comisión Técnica Asesora en Bancos de Leche Materna, que favoreció la creación de nuevos bancos.
Uno de los más recientes es de la provincia de Corrientes, creado en 2018 y que funciona en el Hospital Materno-Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, de la capital. Concretó su primera pasteurización el 19 de diciembre de 2019, fecha que sirve de referencia para reflejar el exponencial crecimiento.
"Estamos muy satisfechos por los objetivos alcanzados en estos primeros años y en especial durante 2022, pero ahora apostamos a llegar a nuevas metas y la principal es cubrir 100 % la necesidad de leche", indicó el médico Luis Azula, coordinador del Banco de Leche Humana de Corrientes.
Es que durante 2022 se alcanzó los 1.000 litros de leche recolectada, cantidad muy por encima de la recolección de los años precedentes.
Además, durante el año pasado se logró asistir a más de 280 bebés prematuros y se tuvo un promedio 30 donantes activas por mes.
Asimismo, se conformó la Red Provincial de Centros de Lactancia Materna y de Centros de Recolección de Leche Humana de la Provincia de Corrientes, que cuenta con 44 instituciones distribuidas en más de 20 localidades provinciales.
Gracias a esos números se pudo atender el 45 % de la demanda de leche para prematuros, logro que incentiva a los integrantes del banco a encaminar la labor hacia la meta ansiada de cubrir el 100% de la demanda, que sería de aproximadamente de 1.500 litros anuales.
Con ese fin de abastecimiento pleno, el doctor Azula explicó que se prevé fortalecer el trabajo de la red, sumar instituciones y ampliar las campañas de concientización para demostrar la importancia de la donación de leche para la vida de los prematuros.
El Banco de Leche Humana de Corrientes prioriza la atención de prematuros y en particular de aquellos de mayor riesgo por ser de menos semanas o más bajo peso.
Aporte en reducción de la mortalidad
La provincia de Corrientes viene registrando un descenso en la mortalidad neonatal, que años atrás era de 13 por mil y se redujo a 8,5 por mil (según datos de "Estadísticas Vitales" del Ministerio de Salud Pública de la Nación), reducción que para las autoridades responde a las políticas de inversión sanitaria en salud materno-infantil.
En el caso de los bebés prematuros, el porcentaje de sobrevida de prematuros extremos, de menos de 30 semanas, se ubica en el 80 %, indicador que evidencia una importante mejora en los últimos años para Corrientes.
"Una de las acciones claves para reducir la mortalidad neonatal es la nutrición y creemos que el Banco de Leche Humana está haciendo su aporte en ese aspecto", señaló Azula.
Señaló que el beneficio de la leche humana en un niño prematuro o neonato es muy importante. Desde el punto de vista nutricional e inmunológico, reduce los días de internación y ataca directamente la morbimortalidad.
En Corrientes se estima que por año nacen 1.400 bebés prematuros, por debajo de las 37 semanas de gestación, y una parte importante son considerados "prematuros extremos", aquellos que lo hacen por debajo de la semana 32 y con menos de 1.500 gramos de peso.
Un banco para todos
En Argentina, los bancos de leche humana tienen distintas modalidades de trabajo.
Algunos bancos funcionan a nivel institucional, es decir que se trabaja para abastecer la demanda del hospital o de la maternidad donde funcionan, y otros atienden a red de efectores del sistema sanitario provincial.
El Banco de Leche Humana de Corrientes atiende la necesidad de cualquier prematuro de la provincia internado en terapias neonatales ya sea de hospitales públicos o instituciones privadas.
La leche recolectada en los centros ubicados en distintos puntos del territorio provincial es enviada al Banco de Leche Humana de la ciudad de Corrientes para su procesamiento. Si en las instituciones o localidades donde fue recolectada una muestra de leche existe algún prematuro internado, se los prioriza para enviarle la leche pasteurizada, si no se destina a otros prematuros de riesgo de cualquiera de las unidades de internación de la provincia.
La política de trabajo del Banco de Leche Humana de Corrientes se guía por la modalidad de funcionamiento del Banco de Leche Humana de Neuquén, que funciona en el Hospital de Complejidad VI Cutral-Có Plaza Huincul.
Este banco tiene como objetivo proveer gratuitamente a todas las instituciones asistenciales públicas y privadas de la provincia de Neuquén que la requieran, y que cuenten con internación neonatal y/o pediátrica, según los criterios médicos nutricionales establecidos.
Mediante un acuerdo institucional, ambos bancos vienen trabajando de manera colaborativa y la experiencia de Neuquén viene guiando muchas de las estrategias de trabajo del banco correntino.
La institución local empezará a trabajar en la implementación de un software específicamente diseñado para la gestión de bancos de leche, ya utilizado en Neuquén, y que posibilita el registro sistematizado de la cantidad de leche recolectada, pasteurizada, entregada, cantidad de donantes, cantidad promedio por donante y cantidad por prematuro, entre otros datos.
"La gestión de los datos resulta de suma importancia pues se trata de la administración de un bien tan preciado como la leche materna y que, en una ínfima cantidad, puede servir para salvar vidas", dijo Azula.
Por qué banco de leche humana
Es común la denominación de banco de leche materna para referir a las instituciones que trabajan en la recolección, procesamiento y entrega de leche materna.
Pero en el banco de la provincia de Corrientes optaron por la denominación de "leche humana" para resaltar el compromiso de toda la sociedad para el funcionamiento de un banco de leche.
"Si bien es una madre la que dona, en un gran acto de solidaridad, y la leche proviene de ella, en realidad son muchas más las personas que posibilitan que sea efectiva la estrategia de donación", explicó el médico.
Así, se resalta también la labor de profesionales de la salud que recolectan la leche y la mandan al banco, la tarea de cada integrante del banco, de agentes promotores de donación en las instituciones sanitarias, pero también de las personas que colaboran en difundir la importancia de la donación, medios de comunicación o simplemente una persona que informa o convence a una madre de donar.
"La meta es que cada vez más personas conozcan el programa, para que así una mujer cuando esté en situación de amamantar sepa que el excedente puede donarlo. Y ese compromiso de difusión es de toda la sociedad", resaltó el coordinador del banco.
Aspiraciones
Azula reiteró que la meta buscada es alcanzar los 1.500 litros anuales, que permitirían satisfacer la demanda para prematuros.
De superar esa meta, se podría atender además a otros menores con necesidad de alimentación con leche materna, como lo realizan otros bancos en otros países con mayor nivel de donación.
Destacó el posicionamiento logrado por el Banco de Leche Humana de Corrientes en tan poco tiempo de funcionamiento y mencionó el gran esfuerzo de labor cotidiana que implica, por lo cual agradeció al compromiso de todos sus integrantes así como de la Red de Red Provincial de Centros de Lactancia Materna y de Centros de Recolección de Leche Humana.
Actualmente, muchas provincias están trabajando en proyectos de conformación de bancos de leche humana en vista de las experiencias destacadas en el país, como el caso de Corrientes, que empieza a ser reconocido.
En el Congreso de la Nación existe un proyecto para la creación de la Red Nacional de Leche Humana, formada por Bancos de Leche Humana (BLH), Centros de Lactancia Materna (CLM) y Centros de Recolección de Leche Humana (CRLH), en el marco de la Ley Nº 26873 de Lactancia Materna.
Según la propuesta, el Estado nacional, en coordinación con las jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires, apoyará en todo el territorio nacional la instalación de Bancos de Leche Humana pasteurizada, de conformidad con el Decreto N° 22/2015, reglamentario de la Ley Nº 26873, en establecimientos asistenciales con servicios y/o salas de obstetricia, neonatología y pediatría, y/o centros primarios de atención de la salud, dependientes del Ministerio de Salud y Centros de Recolección de Leche Humana en espacios habilitados a tal fin.
Con la red nacional se busca garantizar la provisión de leche humana a las personas lactantes que así lo requieran, promover la lactancia exclusiva y las prácticas óptimas de alimentación seguras hasta los seis meses de vida, y fomentar la donación voluntaria y gratuita de leche humana para proveer a los bancos existentes y a crearse.