A los efectivos de la fuerza se los instruyó en Berón de Astrada sobre cómo deben actuar frente los casos de violencia de género. Y en Loreto los vecinos eligieron a dos Facilitadores.
En el marco de las actividades que llevan adelante los Juzgados de Paz, el viernes 18 de marzo de 16.30 a 19.00 horas, se llevó a cabo con la coordinación del Juzgado de Paz de Berón de Astrada una capacitación presencial sobre actuación policial en materia de violencia de género, destinada exclusivamente a personal policial.
Además de efectivos de ese lugar asistieron funcionarios de las comisarías de San Miguel, Loreto, Caá Catí, Itá Ibaté e Itatí.
La charla estuvo a cargo de la Escribana María Claudia Romero Valdés, Directora del Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia de Género (dependiente del Ministerio de Seguridad) y del juez de Paz, doctor José Osvaldo Ledesma.
Los temas abordados fueron tanto sustanciales (concepto de violencia de género, tipos y modalidades, perspectiva de género) como procesales (protocolo de actuación de los juzgados de paz en materia de violencia familiar y de género y la forma cómo los funcionarios policiales deben abordar y plasmar en actuaciones las situaciones de violencia que llegan a sus comisarías).
El miércoles 27 de abril en Paraje Yahapé y el jueves 28 de abril Pueblo cabecera y Paraje Toroy se realizarán capacitaciones para los Facilitadores.
Elección de Facilitadores
Por otra parte, en Loreto en los Barrios San Cayetano 24 viviendas y San Juan se convocó a los vecinos que eligieron a dos Facilitadores Judiciales, señores Ana María Canteros y Fredy Emmanuel González.