Aseguran que el daño "es importante, pero pudo haber sido mucho peor si la Provincia no tenía una política de conservación como la que lleva adelante".
Los incendios que se dieron en una amplia zona de la provincia dejaron graves consecuencias económicas y también ambientales, sobre todo con la pérdida de pastizales, bosques y de muchos animales silvestres típicos de esta zona.
Si bien prácticamente todas las especies sufrieron las consecuencias del fuego y el humo, hay dos que fueron las más afectadas de acuerdo a un primer relevamiento realizado por la Provincia.
Sobre esta cuestión, el director de Recursos Naturales, Agustín Portela, comentó a República de Corrientes que "los animales que más murieron por los incendios son los carpinchos y los yacarés", aseguró.
Más allá de esto, el funcionario destacó que "el daño está y es importante, pero pudo haber sido mucho peor si la Provincia no tenía una política de conservación como la que lleva adelante, lo que permitió proteger a estas especies y que hoy haya una población importante".
Reubicación
Mientras tanto, siguen realizándose operativos de vigilancia para detectar los animales que todavía podrían estar perdidos y dispersos tras huir del fuego. En este sentido, aseguran que se avanzó bastante pero que el trabajo continúa para atenderlos en el Centro de Conservación Aguará de ser necesario o bien reubicarlos en un espacio más seguro, lejos de las rutas.
La reubicación de algunas especies resulta más complicada por la sequía, sobre todo los que viven en las lagunas o alrededores. "Tiene que llover para que se llenen de agua nuevamente y los animales vuelvan", dijo en este sentido Portela.
Recuperación
Desde Recursos Naturales señalaron que si bien el fuego causó serios daños, hay algunos elementos esperanzadores. "La maleza del Iberá se va a recuperar relativamente rápido, al igual que los pastizales", aseguró el titular del área.
Ahora, comenzaron a dialogar con algunos biólogos expertos en la materia para hacer una evaluación profunda de la situación.
De esta manera, buscarán dimensionar los daños que generaron los incendios y a partir de allí definir los pasos a seguir para una rápida recuperación.