La Corporación de Abogados Católicos emitió un comunicado que destaca la procedencia resolutiva de suspender la aplicación de la ley IVE y repudia los ataques que ha recibido la magistrada actuante. El fallo de la Justicia chaqueña fue el primero de una serie de pronunciamientos que se darán en jurisdicciones provinciales y federales de toda la República. A la postre, la última palabra la tendrá el más Alto Tribunal de la Nación.
Recuerdan los letrados que "el control de constitucionalidad sobre las normas le corresponde propiamente a los jueces" y que "la Ley 26.061 legitima 'a todo ciudadano' a presentarse ante la Justicia". Rechazan "categóricamente las indebidas injerencias" de miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Señalan que las medidas cautelares deben dictarse cuando hay "verosimilitud del derecho" y "peligro en la demora" y que la suspensión cautelar es "el único medio idóneo y verdaderamente eficaz de evitar el perjuicio irreparable de privar definitivamente la vida de los seres humanos por nacer". Agregan que "las decisiones judiciales expresamente están alcanzadas por la obligatoriedad de la aplicación del principio del "interés superior del niño" lo que naturalmente rige, con mayor razón, para las medidas cautelares".
Instan finalmente a todos los jueces del país a que, siguiendo el ejemplo de la magistrada chaqueña y "sin dejarse amedrentar por presiones políticas, cumplan con el juramento de 'observar y hacer observar fielmente' la Constitución nacional, las constituciones provinciales y las leyes".
Firman el comunicado el presidente de la Corporación de Abogados Católicos, Pedro Andereggen, y su secretario, Carlos Mosso.
MARCHA VERDE Y VIOLENCIA
Cabe recordar que en la mañana de ayer, mujeres y organizaciones abortistas del Chaco partieron desde el hospital Perrando hacia el Juzgado Civil y Comercial 19, en el centro de Resistencia, para reclamar contra el bloqueo al aborto voluntario y libre.
La protesta fue seguida por un dispositivo de seguridad de la Policía que valló la cuadra del Juzgado y dispuso una custodia en la Catedral y el Arzobispado de Resistencia. Pese a ello, un periodista y móvil de exteriores del programa radial Alerta Urbana fue agredido en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo a piedrazo por una agresiva joven quien, según las organizadoras, la agresora no pertenece a ninguna de las agrupaciones y actuó por conducta propia.
"Repudiamos la medida cautelar de esta jueza porque avasalla los derechos de las mujeres teniendo en cuenta que el Chaco es la segunda provincia con niñas madres", dijo la referente feminista, Gladis Fabreto.
Por el momento, desde los sectores denominados "provida" no hubo manifestaciones, salvo las cintas celestes que dejaron colocadas tanto en las rejas del hospital Perrando como en el vallado montado frente al Juzgado donde terminaría la marcha.