Los últimos diez muertos de 2023 corresponden a la región NEA
Según datos oficiales, en la epidemia de 2009, hubo cinco víctimas mortales en el país; en 2015-2016 fueron once los fallecidos y en la temporada 2019-2020, 19.
Por Griselda Acuñainterior@elterritorio.com.ar
Los datos oficiales confirman una premisa: se vive actualmente el brote de dengue más letal de la historia en la Argentina, siendo la región NEA la región más afectada por la enfermedad.
En el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica (que contiene datos hasta la última semana de diciembre) se notificaron 75 fallecidos; cuando en el brote del año 2009, hubo cinco víctimas mortales en el país; en la epidemia 2015 -2016 fueron once los fallecidos y en la temporada 2019- 2020, 19.
Del total de fallecimientos notificados el año pasado, 65 corresponden a los producidos entre el 1 de enero y el 17 de junio y las otras diez muertes registradas sucedieron entre el 22 de octubre y el 30 de diciembre. Estas diez últimas muertes son de las provincias de la región del NEA y ninguno presentaba antecedente de viaje, es decir, se enfermaron en sus ciudades de residencia.
Para dimensionar el impacto del actual brote reviste de importancia repasar los picos de temporadas anteriores; de acuerdo a la información oficial, en 2009 la epidemia reportó un total de 26.923 casos autóctonos confirmados, tres casos de fiebre hemorrágica por dengue y cinco muertes por esta enfermedad. En el período de 2015-2016, el pico fue de 76.803 casos y once fallecidos. En 2019-2020 se registraron 59.358 casos confirmados y 19 muertes en total. En tanto, hasta el momento se notificaron 139 mil casos, en su mayoría autóctonos.
El serotipo DEN-2 del virus del dengue -considerado el más peligroso- infectó a dos de las tres personas que murieron por la enfermedad en Misiones en las últimas semanas del año pasado y están relevadas en el último Boletín Epidemiológico Nacional, en el tercer caso no se logró identificar el serogrupo presente. Si bien hubo una cuarta muerte de una persona de Candelaria, los datos aún no fueron procesados.
Solamente en diciembre hubo 798 contagios en la tierra colorada, que se ubica como la segunda en el NEA con más diagnósticos de la enfermedad. La provincia que lidera la estadística es Chaco con 3.024 casos, le sigue Corrientes con 676 y Formosa con 22. A nivel nacional en diciembre se registraron 4.703 casos de los cuales el 96,1% se notificaron en las provincias del Noreste argentino.
Actualmente la provincia registra circulación de los serotipos DEN-1 y DEN-2 de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, dos de los cuatro serogrupos en los que se divide el virus. En total, 15 de los 17 departamentos misioneros tienen casos autóctonos, es decir, pacientes que se enfermaron sin haber viajado a otro destino.
Población afectada
Los casos fallecidos residían en las regiones Centro (Buenos Aires, Caba, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba), NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y NOA (Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero). A nivel departamental, San Pedro (Jujuy) y General Güemes (Salta) presentan la mayor tasa de mortalidad durante el año 2023.
Según el boletín epidemiológico nacional, "el 57% de los casos fallecidos correspondieron a personas de sexo legal femenino y el 43% masculino. Con relación a la distribución por edad, se registran casos en todos los grupos con una mediana de 48 años, mínimo menor de 1 año y máximo 87. Las tasas de mortalidad más elevadas corresponden a mayores de 80 años y el mayor número en comparación con el resto de los grupos se dio en personas entre 20 y 29 años".
Asimismo, "en 43 casos fallecidos se registraron una o más comorbilidades siendo las más frecuentes diabetes, obesidad y enfermedad neurológica crónica, mientras que 22 casos no poseían comorbilidades y en 7 no se registraron datos".
"En 40 de los 72 casos fallecidos se pudo identificar el serotipo involucrado: 29 correspondieron al serotipo DENV-2 (73%) y once al serotipo DENV-1", detalla.
Con información de El territorio