Las ventas se mantuvieron constantes toda la semana. Advierten que la reposición de equipos demorará al menos 20 días.
Las casas de venta de artículos para el hogar no dieron abasto para hacer frente a la demanda de esta semana; con temperaturas que rondaron los 40º en Corrientes mucha gente salió en busca de acondicionadores de aire y ventiladores.
Ayer, Norte de Corrientes recorrió varios comercios para conocer el movimiento y cuáles son los precios de los artículos más buscados. Los vendedores consultados coincidieron en afirmar que tuvieron quiebre de stock en la última semana y destacaron que entre el pasado sábado y ayer las ventas treparon tanto que se generaron faltantes de este tipo de productos.
“Lo cierto es que veníamos trabajando a pedido, porque así lo disponen las fábricas en Buenos Aires, pero el calor generó una demanda que no pudimos hacer frente y nos quedamos sin nada”, graficó Augusto desde una de las casas comerciales visitadas por este diario en el centro de la ciudad.
En general se estima que en los últimos días las ventas de acondicionadores de aire split y de ventana alcanzaron entre las 15 y 20 por día, lo que incluye entrega inmediata y quienes decidieron esperar la llegada de equipos específicos.
En el mismo sentido, Eduardo, desde otro de los comercios visitados insistió en que las ventas fueron extraordinarias: “Acondicionadores directamente no tenemos más para entrega inmediata, y ventiladores nos quedamos con dos tipos, que no son los más económicos del mercado.
El resto se vendió todo”, resaltó y detalló que actualmente en Corrientes resulta indistinto ir a un comercio a realizar la compra que pedir el producto vía web. “El tiempo de demora es lo mismo, la gente igualmente sigue eligiendo comprar en las casas de electrodomésticos por el hecho de que trata de manera personal con alguien”, insistió el vendedor.
En cuanto a los tiempos de demora, en todas las casas del rubro consultadas remarcaron que la demora para la llegada de un aire ronda entre los 8 y los 20 días. “Es el tiempo de demora que hay para todo el país, solo que en Corrientes la gente no puede esperar por las altas temperaturas que se registran, no es lo mismo que en otras provincias donde la urgencia no es la misma”, sintetizó uno de los vendedores consultados en el centro correntino.
LOS PRECIOS
Quienes llegan en busca de un ventilador o acondicionador de aire saben que los precios se dispararon respecto al año pasado, pero la realidad es que los costos subieron en promedio un 35% en relación al año pasado, pero a diferencia de 2019 la demanda tuvo un aumento considerable. Se estima que es debido al teletrabajo, que obligó a la refrigeración de nuevos espacios en los hogares.
En lo que respecta a los precios de los ventiladores, según el recorrido realizado por este diario van desde los $2.500 un turbo pequeño, a los $12 mil pesos que correspondería a ventiladores de pie con aspas de metal. Por su parte, los acondicionadores de aire parten de los $42.900 los de 2.300 frigorías hasta los 57 mil pesos, siempre hablando de split hogareños.
Los vendedores resaltaron que la gente busca lo más económico y se sorprende con los valores del mercado, ya que al costo del producto se le debe sumar la instalación que ronda los $5.000.