El nuevo sistema de control es para que todos los camioneros presenten un hisopado negativo con una fecha de emisión no superior a 7 días.
Ayer se reportaron 122 casos nuevos de coronavirus en la provincia de Corrientes, de los cuales 41 son de la capital y 81 del interior. Si bien disminuyeron los reportes de contagios, como ocurre por la menor cantidad de testeos y análisis que se realizan los fines de semana, hubo cinco decesos por el virus, de ellos cuatro fueron del interior y uno solo capitalino.
A causa del asueto administrativo, por la festividad religiosa de la Cruz de los Milagros en la ciudad, mermó la cantidad de testeos realizados; sin embargo, el número de muertes continúa siendo alarmante, ya que así llegan a 657 los fallecidos por el virus. En este contexto, algunas ciudades continúan cerradas y otras se abrieron un poco en el inicio de la semana, según lo implementado por el Gobierno provincial. Sumado a ello, desde ayer en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, comenzó a regir el sistema de control unificado, para que todos los camioneros presenten un hisopado negativo al coronavirus, con una fecha de emisión no superior a los 7 días. El protocolo consensuado entró en vigencia en el paso fronterizo que une la ciudad de Libres con Uruguayana (Brasil), tras un acuerdo entre los países de Argentina y Brasil.
Hace una semana oficializaron que siete países, entre ellos Argentina y Brasil, acordaron implementar un protocolo sanitario unificado en los cruces fronterizos, para así reducir el riesgo de contagio de covid-19. Esa medida reactivó el paso del transporte de comercio internacional de Libres-Uruguayana, donde se desarrolló un paro convocado por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam). Entidad gremial que pedía que se aunaran los criterios de control.
El pasado viernes 30 expiró la decisión administrativa 342/2021 que establecía que los camioneros extranjeros para ingresar a suelo argentino debían presentar un certificado de PCR con resultado negativo, y que éste tenía que tener una fecha de emisión no superior a las 72 horas. La medida generó algunas objeciones por parte de trabajadores del vecino país.
De esta manera, ahora, tras el acuerdo entre Argentina y Brasil, implementaron este nuevo protocolo sanitario en el mencionado cruce fronterizo.