Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Corrientes, a la vanguardia con dos nuevos métodos para tratar afecciones cardíacas

A la vanguardia en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, se han realizado en el Instituto de Cardiología de Corrientes dos procedimientos que significan un avance en el servicio de salud que ofrece el nosocomio. Se trata de una cardioneuroablación con estimulador y la colocación de marcapasos sin cable.

Nuevos métodos

Una de esas intervenciones es la cardioneuroablación, que resulta útil en el tratamiento del síncope vasovagal recurrente, de mecanismo cardioinhibitorio, siendo una alternativa que evita la recurrencia del mismo y el implante de marcapasos. En palabras más simples, el doctor Héctor Santiago Manzolillo (quien formó parte del equipo que realizó el procedimiento), explicó en qué consiste.

"Hay pacientes jóvenes que se desmayan de forma muy frecuente. Dentro de ese grupo, en algunos es porque el corazón se pone muy lento por un reflejo que va entre el cerebro y el corazón. Ese reflejo está desajustado, entonces lo que se hace habitualmente es ponerle un marcapasos. Pero con este procedimiento, ablacionamos unos ganglios que hay en las paredes de corazón y entonces ese reflejo no se produce. De esa manera el paciente joven evita ponerse un marcapasos de por vida", señaló Manzolillo a República de Corrientes.

Si bien es la tercera vez que se realiza esta operación, es la primera en la que se utiliza un estimulador que permite testear mejor el reflejo.

"Es un procedimiento relativamente nuevo de lo que nosotros hacemos. No son casos tan frecuentes y en general son pacientes jóvenes. Hicimos 3 en los últimos dos o tres años, no es una cosa que se presenta mucho, pero esta es la primera que hacemos con un aparato que nos permite testear mejor el reflejo. En este centro hicimos los únicos tres de la provincia", agregó.

Por otro lado, en noviembre y diciembre, realizaron los primeros implantes de marcapasos sin cable, lo que significa un nuevo avance ofreciendo alternativas a pacientes con alto riesgo de complicaciones.

Según explicó el cardiológico, este progreso tecnológico permite acceder a pacientes que no tienen accesos vasculares, o que por sus condiciones clínicas son más vulnerables, tales como los pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis, y aquellos que presentan alto riesgo de infecciones.

Este nuevo marcapasos micra es un sistema de estimulación en miniatura, a través de un catéter que proporciona detección y estimulación al ventrículo derecho, y en estudios con escaso número de pacientes ha demostrado ser seguro y presentar potenciales ventajas sobre los sistemas convencionales. La República de Corrientes.

Dejá tu opinión sobre este tema
SALUD CARDIOLÓGICO INSTITUTO DE CARDIOLGIA SALUD PUBLICA AFECCIONES CARDIACAS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso