Hace meses desinfectaban casas, instituciones por la pandemia. Pero ya no lo harán hasta que sean inmunizados.
Los Bomberos Voluntarios de Empedrado solicitaron ser incluídos en la vacunación anticovid debido a las tareas de asistencia que realizan de manera gratuita desde hace meses en el marco de pandemia. Requerimiento al que se sumaron autoridades municipales, entidades y hasta pobladores que coinciden en la necesidad de inmunizar a los 24 voluntarios que también sanitizan diferentes lugares. Este último servicio lo suspendieron porque no recibieron respuestas concretas y temen por la salud.
“Lamentablemente tuvimos que suspender la desinfección que desde el año pasado realizábamos. Es grande el riesgo que corremos todos los bomberos que realizamos esta tarea de manera voluntaria. Es decir que además de trabajar en las distintas tareas que implican estar en el cuartel, luego vamos a otros lugares para ganar el sustento diario para nuestras familias. Y por supuesto, también tenemos contacto con quienes viven en nuestros hogares, por lo que no solo estamos expuestos nosotros, sino también un número considerable de personas”, expresaron a El Litoral desde la institución empedradeña. Así fundamentaron por qué hace aproximadamente una semana resolvieron no hacer más desinfecciones en lugares donde estuvieron personas con coronavirus.
Sobre esto recordaron: “El Municipio, el hospital, los propios vecinos sabían que podían llamarnos y nosotros íbamos a desinfectar la casa, el colegio, la oficina, el hotel, etcétera”.
Pero ante la persistencia de la pandemia y el riesgo permanente de contraer el virus, los bomberos solicitaron a las autoridades ser inmunizados. Un pedido que “también realizaron las entidades que nuclean a los voluntarios, el Municipio, el hospital, e inclusive pobladores”, indicaron.
Con respecto al apoyo de los vecinos, comentaron que “un docente se comunicó para pedir que desinfectemos las aulas; cuando le explicamos por qué suspendimos ese servicio, se puso a recolectar firmas de los habitantes y envió el petitorio a las autoridades correspondientes”.
Señalaron que, sin embargo, no han obtenido una respuesta favorable.
Aislados
A la falta de inmunización, el último jueves se sumó una preocupación más: la salud de seis de los 24 voluntarios.
Es que “le dio positivo para covid-19 a uno de los bomberos e idéntico resultado tuvo su esposa, que también trabaja en el cuartel. Ellos están aislados, pero también otros cuatro que fueron parte del operativo que se desplegó desde el sábado hasta anteayer (miércoles) para apagar incendios en viviendas”, comentaron.
Al mismo tiempo agregaron que “la mayoría de los bomberos no tienen un sueldo fijo, por lo que dependen del trabajo que realizan a diario. Algo que no pueden hacer al estar aislados”. Para paliar esa situación, señalaron, el Municipio y el cuartel les envía alimentos.