La escasez de la fécula de mandioca hace que los precios suban potencialmente y que los proveedores no den abasto.
Hace aproximadamente cinco meses, hay preocupación y descontento por la falta de fécula de mandioca y por ende de la suba de precios en el chipá en Corrientes.
Los comerciantes aseguran que cada vez es más difícil conseguir esta materia prima y que los proveedores de Misiones no dan abasto. “Además de la escasez, se juntó el invierno, la sequía, la demanda y la poca oferta hizo que suba potencialmente el precio al 100% en los últimos cinco meses y es una locura”, comentó el dueño de YaChipacitos, Ricardo Cabrera.
Según Cabrera, una bolsa de fécula de mandioca de25 kilos hace cinco meses estaba $6.300, actualmente cuesta $15.000, lo que representa un incremento superior al 130%.
En un negocio donde solamente se vende chipá, por semana se compran entre 15 y 22 bolsas, de acuerdo a su experiencia con su proveedor de confianza.
Por su parte, el propietario de Panificados San Martín, Ignacio Sánchez, detalló que actualmente el kilo está $1.700, en algunas panaderías rondan entre $2.200 a $2.500.
“Estos precios son ahora, pero cada 15 días sube el 15%” , dijo el emprendedor.
REDUCCIÓN DE ELABARACIÓN
Para la elaboración del chipá, además de la fécula de mandioca, se necesitan otros ingredientes por lo cual también hace elevar el monto final. “Nosotros reducimos la elaboración de chipá porque son muchos ingredientes y salen muy caros, pero la gente sigue comprando igual”, expresó el dueño de la panadería Juan Pan, Juan Vamvakiano.
La fécula de mandioca no es el único producto que su precio se fue por las nubes, los comerciantes comentaron que el huevo también subió "de forma exponencial". Además, otros de los ingredientes que se necesitan es leche, margarina o manteca y queso, los cuales todos generan un presupuesto final elevado y por lo cual los empresarios se ven obligados a cambiar los montos de forma seguida.
"Lo que no entiendo es ¿por qué compran tanto chipá si está tan caro? porque la economía nos pega tanto a compradores como vendedores", agregó.
Entre tanto, los comerciantes optan por otras opciones además del chipá, y que son más económicas. “La bolsa de harina está $2.220 por eso a mi me conviene hacer pan, bizcochitos, productos en los que la materia prima me salga más barata”, dijo Vamvakiano.
Fuente: El Litoral