En el momento más triste de una familia por la pérdida del ser querido, un valioso aporte y la solidaridad se traducen en oportunidad de vida para otras personas. La decisión de la donación de órganos da esperanza y salva a quienes esperan un trasplante.
En Corrientes se realiza una tarea constante y la Provincia es pionera en la procuración de órganos y tejidos. El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (Cucaicor) suma, a lo largo de sus 28 años de trabajo, 374 donantes de órganos y 277 de tejidos; y 6.060 correntinos inscriptos en el Registro de células progenitoras hematopoyéticas, y 1.120 madres que donaron sangre de cordón umbilical y que se remitieron al Banco Público del Hospital de Pediatría Dr. Garrahan, quienes han salvado la vida y han favorecido la recuperación de 1.242 correntinos y de cientos de argentinos.
Metas superadas
Este año, el organismo no solo cumplió las metas propuestas sino que las superó. Así, Corrientes tuvo 109 donantes de órganos y tejidos, y más de 600 personas se inscribieron en el registro de donantes de células progenitoras hematopoyéticas.
"Si vemos todos los donantes que tuvo el Cucaicor, se superó la meta de 25 de órganos y 50 de tejidos, ya que fueron 27 de órganos y 82 de tejidos, así que las metas se cumplieron", dijo el titular del Cucaicor, Héctor Álvarez.
Trasplantes renales, cardíacos, de huesos, de córneas y de válvulas cardíacas son algunas de las intervenciones que realiza la institución. "A futuro esperamos sumar otras, porque en esta provincia hay profesionales para cambiar la historia", agregó Álvarez.
Los desafíos para el año próximo son aumentar los números, sumar más intervenciones y modernizar su sede.
"Tratamos que superar los números, de 27 donantes de órganos tratar de llegar a 30; tener 100 donantes de tejido y seguir trabajando con el Banco de Sangre con el registro de células progenitoras, con el Instituto de Cardiología, con las dos maternidades que recolectan la sangre del cordón umbilical. Además, necesitamos más equipos de trasplantes y estamos trabajando en el Hospital Escuela para habilitar uno", dijo.
"Hay dos equipos que durante la pandemia dejaron de implantar y que los queremos rehabilitar para que los correntinos no tengan que viajar cuando necesitan uno. Tenemos 48 trasplantes realizados en Corrientes por estos profesionales, así que hay confianza para que vuelvan a realizar el trabajo en la provincia", agregó.
En 2021 y en lo que va de 2022 la Provincia logró una positiva cantidad de operativos concretados con respecto a años anteriores y también mejorar la tasa. Así, en 2022, con 27 donaciones de órganos se alcanzó la tasa de 23,7 por millón de habitantes (PMH), mientras que el año pasado, con 34 donaciones, se llegó a 38,43 PMH. En tanto, en 2020 la tasa fue 14,8 PMH y en 2019, 28,8 PMH. En 2018 se registró la tasa más baja, la cual llegó a 4.54 PMH.
En 2016 fue de 9,26 PMH; en 2015 fue de 5,1 y en 2014 alcanzó 8,49 PMH. Con los últimos índices no está muy lejos la tasa alcanzada en 2009 (la más alta lograda) cuando se llegó a 39 por millón de habitantes.
El Hospital Escuela General San Martín se convirtió en uno de los mayores proveedores. Los siniestros viales que dejan a los pacientes con traumatismos craneoencefálicos o ACV que asiste el nosocomio son los que están mejor predispuestos para la donación.
"Este año tuvimos 25 en el Escuela, el 30 % fue por siniestros viales y las familias comprenden el porqué en un momento de pérdida de un familiar querido de una manera abrupta, porque no es una enfermedad, sino que son muertes repentinas que permiten que cuando fallecen se tenga la posibilidad de ser donante de órganos y tejidos", destacó Álvarez.
Se realizó ayer la entrega de distinciones a las instituciones que trabajan con el Cucaicor. Los nosocomios reconocidos en la oportunidad fueron los hospitales: Escuela General San Martín, Llano; San José, de Paso de los Libres; San Juan Bautista, de Santo Tomé; Dr. Muniagurria, de Goya; Pediátrico Juan Pablo II; los institutos de Cardiología, Médico Forense; el Laboratorio Central de redes y programas; los Bancos: de Ojos del Hospital Llano; Central de Sangre Dr. Luciano Pisarello; las Maternidades Dulce Espera del Llano, Eloisa Torrent de Vidal y el Centro Privado de Patología.
Las instituciones destacadas fueron las direcciones de Emergencias Sanitarias 107, General de Tránsito de Corrientes; la Policía; Personal de Aerolíneas Argentinas de Corrientes y la Dirección Provincial de Aeronáutica local.