Se trata de un menor víctima de maltrato y negligencia familiar que fue separado de su entorno tras ser internado con hematomas.
La Asesoría de Menores e Incapaces Nº 5 solicitó declarar la situación de adoptabilidad de un niño en la capital de Corrientes.
Se trata de un menor víctima de maltrato y negligencia familiar que fue separado de su entorno tras ser internado con hematomas.
A pesar de múltiples intentos para reintegrarlo a su familia, el entorno violento y el desinterés por parte de sus cuidadores, el Ministerio Público tomó esta decisión para garantizar su bienestar y un futuro seguro, precisaron.
Este proceso está alineado con la Convención de los Derechos del Niño, que promueve su derecho a vivir en un ambiente protegido.
Es una medida excepcional que se pide para garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes (NNA). También para darles seguridad jurídica y estabilidad tanto a ellos como a la familia que lo recibe.
Esa medida habilita legalmente su guarda con fines de adopción, para que accedan a su derecho constitucional y fundamental de tener quien los proteja, cuide, eduque, y les de contención y cariño. Así pueden gozar de sus demás derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales.
De esa normativa internacional surge la obligación del Estado de proteger a los niños que se encuentren privados de su medio familiar.
La Convención Sobre los Derechos del Niño establece: “...la familia, como elemento básico de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad”.