El ministerio de Transporte de la Nación informó la culminación de los trabajos que representan el 25% de la totalidad de los Sistemas de Aterrizaje por Instrumento instalados en el país. Las obras garantizan mayor seguridad y la posibilidad de realizar aterrizajes en condiciones de baja visibilidad. La aeroestación correntina está entre las terminales beneficiadas por la administración nacional.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte de la Nación, informó sobre el Plan de Modernización del Transporte impulsado por dicha cartera y llevado a cabo con éxito por la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., se completó la modernización del 25% de los sistemas ILS operativos en los aeropuertos de todo el país que incluyen a Aeroparque y a las localidades de Bariloche, Córdoba, Corrientes, Esquel, Posadas, Resistencia, Santa Rosa y Ushuaia.
El ILS (por su sigla en inglés) se compone por un conjunto de transmisores terrestres que emiten señales que guían a las aeronaves en su descenso hacia la pista de aterrizaje, siendo de gran utilidad por su precisión y seguridad, sobre todo en escenarios de visibilidad reducida. El reemplazo de los sistemas por otros nuevos con tecnología superior, también incluyó el cambio de todas las antenas, así como la construcción de nuevas bases de hormigón y casetas protectoras para los equipos.
Los trabajos realizados para modernizar el transporte aéreo en todo el país
Se instalaron sistemas de comunicaciones robustos y duplicados -por fibra óptica y antenas de radioenlace- entre los equipos y las torres de control. De esta manera, tanto al personal de control de tránsito aéreo como al de servicio técnico tienen un seguimiento continuo del funcionamiento del sistema completo. Los nuevos ILS incorporan transmisores de señales DME, que son procesadas por receptores a bordo de las aeronaves para informar a las tripulaciones en vuelo la distancia exacta que hay entre sus aeronaves y la pista de aterrizaje.
Mediante la renovación de estas radioayudas se logró fortalecer la seguridad operacional y robustecer la infraestructura tecnológica, además de incrementar la disponibilidad del servicio y previsibilidad de las operaciones aéreas, logrando que los tiempos operativos de los aeropuertos sean mayores, evitando demoras y cancelaciones.
Finalmente, vale resaltar que esta modernización en materia de infraestructura favorece a la conectividad de las ciudades y regiones beneficiadas por la modernización de los sistemas, garantizando un servicio más eficiente y seguro para todo el país.