Este fin de semana se registraron más de 5 focos ígneos en diferentes puntos de la provincia. Ayer el fuego atacó a las localidades de Alvear y La Cruz, mientras que el sábado ocurrió en Goya y Esquina. Viviendas y forestaciones corrieron peligro.
El primer día del año, los focos se registraron en las localidades Alvear y La Cruz, según informaron desde Defensa Civil.
Uno de ellos fue ayer en la localidad de La Cruz donde, a raíz de un rayo, el fuego se apoderó de un pinar en el establecimiento Higuera Cué, dentro de la reserva natural privada Tres Cerros. En la zona trabajó personal de bomberos y del Priar, y luego de unas horas pudo ser sofocado. Además, en el lugar llovió alrededor de 40 milímetros, lo cual trajo algo de alivio, según informó un vecino.
En Alvear, por su parte, las llamas atacaron en una zona de pastizal en el paraje Santa Rosa, ubicado por la ruta provincial 36, a unos 17 kilómetros del casco céntrico. El incendio ocurrió hace varios días y ayer volvió a reactivarse, pero gracias al accionar de los bomberos de Alvear, La Cruz y los brigadistas de Santo Tomé pudieron extinguirlo, según informó personal del manejo del fuego.
Los incendios no dan tregua y durante la fiesta de Año Nuevo, los bomberos de Esquina tuvieron que sacrificar su momento en familia para luchar contra las llamas. Combatieron dos en esa localidad y uno en Goya. En uno de los episodios corrieron riesgo viviendas cercanas, y en otro un aserradero.
El primero surgió el sábado cerca del mediodía en Goya, en el paraje El Duraznillo, ubicado a 40 kilómetros de Esquina, donde se quemaron alrededor de 8 hectáreas de campo. Al lugar acudieron una dotación de bomberos de Esquina y tres de Goya, quienes trabajaron durante más de 5 horas para sofocar el fuego, que por poco no llegó a afectar unas viviendas y la zona forestal. También se solicitó la asistencia de la Brigada Forestal de la UR II de la Policía de Corrientes.
Durante el fin de semana, bomberos de toda la provincia trabajaron intensamente combatiendo distintos focos ígneos.
Esquina
Otro incendio de importancia tuvo lugar en la tercera sección de Esquina, a 20 kilómetros de la localidad, donde una dotación de bomberos tuvo que pedir refuerzos ante la gravedad del asunto. "Estuvieron trabajando 4 horas más o menos, pidieron refuerzos porque era grande el fuego y se metió adentro del monte, pero con esa ayuda pudieron pararlo", indicó Gabriel Gutiérrez, suboficial mayor de bomberos de Esquina, en diálogo con República de Corrientes.
"Que haya sido en un monte complica más la situación por el acceso, porque no podés entrar con móviles sino caminando con mochila, y a veces son montes espesos y se hace difícil entrar", contó el suboficial. Además informó que las llamas acapararon alrededor de 3 hectáreas, entre campo y monte.
Por otra parte, a las 11 de la noche del sábado, se tomó conocimiento de otro foco en Camino del Medio, a 5 kilómetros de la localidad esquinense, que casi afecta a un galpón. "Estaba ardiendo pasto y empezó a arder una corteza de árbol que estaba allí, corría peligro un galpón grande pero se logró extinguir antes que llegara allí", aseguró Gutiérrez. Además comentó: "Estuvieron trabajando una hora y pudieron sofocarlo con un vehículo que tiene mucho más caudal de agua".
Equipos
El cuartel de bomberos de Esquina aún no recibió equipamiento nuevo, pero esperan que se los entreguen pronto. "A ver si en la segunda tanda podemos ligar algo", dijo el suboficial y también indicó que durante los incendios del sábado "llegó un momento en el que no dábamos abasto porque cuando piden refuerzos y es muy grande, y hay incendios en otros campos grandes, no nos alcanza".
Actualmente, cuentan con dos vehículos de ataque rápido, de los cuales uno de ellos fue donado mediante el influencer Santiago Maratea, tras la emergencia del verano pasado. "Con un vehículo más ya estaríamos cubiertos", opinó.